Compartir
Publicidad
Publicidad

Fractal Lab, un explorador de fractales basado en WebGL

Guardar
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Fractal Lab es un explorador de fractales basado en WebGL, que permite hacer cosas tan curiosas como las que puedes ver en el vídeo qua acompaña el artículo. Es un buen exponente de lo que podemos esperar de las nuevas tecnologías incorporadas a los navegadores modernos.

He esperado al lanzamiento oficial de Mozilla Firefox 4 para hablar de este programa, porque es uno de los navegadores que incorporan soporte para WebGL, además de Chrome 10. En Chrome, al menos en mi máquina, funciona un tanto lento, pero en Firefox 4 puedes sacar bastante partido de este software que lleva el lenguaje Javascript a otra dimensión. Antes de que te animes a hacer pruebas, te aviso, este programa pone de rodillas al más aguerrido Quad-Core.

Algunos conceptos

Sin entrar en detalles técnicos, un fractal es un objeto geométrico, demasiado irregular para clasificarlo en geometría tradicional, que posee el mismo nivel de detalle a cualquier escala y cuya estructura se repite indefinidamente. Un copo de nieve es un objeto fractal.

fractal-natural-copo-de-nieve

WebGL es un estándar que permite representar en un navegador objetos, en dos o tres dimensiones, mediante aceleración por hardware y sin necesidad de plug-ins. Se apoya en Javascript y utiliza la etiqueta canvas de HTML-5.

Interfaz de Fractal Lab

Para probar el programa, accede desde el enlace a pie de artículo. Lo primero que vas a encontrar es un pequeño conjunto de instrucciones de funcionamiento cuya lectura recomiendo. Después, pulsa con el ratón sobre le botón verde “Render“.

Tras unos segundos, dependiendo de tu máquina, aparecerá un cubo tridimensional perforado. Juega con el ratón para desplazarlo, hacer zoom dentro del objeto o alejarte de él. Siempre que pulses “Help“ en la esquina superior derecha, aparecerán las instrucciones.

Una vez hecho el primer render, tienes a tu alcance todos los menús del programa. Los horizontales son suficientemente sencillos como para necesitar entrar en más explicaciones. Las pestañas verticales son las que despliegan toda la potencia de la aplicación.

aspecto-interfaz-fractal-lab

En el desplegable “Fractal Type”, puedes elegir entre varios tipos y después jugar con los controles. En la medida que exijas mayor nivel de detalle, el tiempo de cálculo necesario aumentará. Prueba a navegar por dentro del objeto, ahí verás mejor el concepto de repetición infinita de la estructura.

Esta aplicación es una simple curiosidad que permite entrever hacia dónde apuntan las nuevas tecnologías. También, si eres estudioso del tema, puedes curiosear en la pestaña “Fragment“ el código que se genera. Parece mentira que, no hace tanto tiempo, Javascript estaba en vías de extinción y sin embargo ahora, representa un eje fundamental en la Web 2.0.

Ármate de paciencia, prueba combinaciones, colores, posiciones de cámara, tipos de objetos, etc., y cuando llegues a un resultado que te satisfaga, salva la imagen. Podrás tener un fondo de escritorio muy original o dar más de una sorpresa a tus amigos.

Web oficial | Fractal Lab
Vídeo | Vimeo
Fotografía | Yellowcloud

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos