Compartir
Publicidad

Elementary OS Freya Beta 1 puesta en circulación

Elementary OS Freya Beta 1 puesta en circulación
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un año después de la actual versión estable, los responsables del proyecto Elementary OS han liberado la primera Beta pública de Freya, que ya está disponible para su descarga y prueba. El equipo de desarrollo ha hecho especial hincapié en que no se utilicen las imágenes ISO liberadas en entornos de producción.

Los usuarios de Genbeta, en general, y los amantes de Linux, en particular, sabéis bien qué comporta una versión Beta. Si os fijáis en el nombre de las imágenes ISO, en vez de incluir la palabra "Beta", se han nombrado como "unstable"; ya que han hecho tanto énfasis en este aspecto, por mi parte dicho queda.

Elementary OS, basada en Ubuntu pero con personalidad propia

Elementary OS es una distribución GNU/Linux basada en Ubuntu/Debian, que busca la excelencia en cuanto al diseño, así como la estabilidad del sistema. La actual versión final, Luna, tiene como base Ubuntu 12.04 LTS Precise Pangolin, y Freya tiene bajo sus cimientos Ubuntu 14.04 Trusty Thar. Ambas con soporte extendido. Freya utiliza los repositorios de Ubuntu a través de su Centro de Software.

Lanzador de aplicaciones Slingshot de Elementary OS

En cuanto al Kernel, Freya incorpora la versión 3.13, con lo que comporta a nivel de reconocimiento de hardware, que entre otras cosas soporta arranque EFI. El instalador Ubiquity todavía no brinda soporte para esta configuración, pero un miembro del equipo ha creado una guía para instalar Freya, sin GRUB, en equipos Mac.

Elementary OS ofrece shell propio, basado en GNOME, nombrado como Pantheon, que se caracteriza por ser más ligero que GNOME Shell. El aspecto de este entorno de escritorio guarda cierto parecido con OS X, al incorporar un dock, llamado Plank. El navegador web utilizado es Midori, en favor de un menor consumo de recursos.

Principales novedades de Elementary OS Freya

Freya da un paso por delante de Ubuntu al emplear GTK+ 3.12, y una versión actualizada de Vala. En esta versión debuta Pantheon Online Accounts, característica basada en GOA (GNOME Online Accounts). La implementación permite así conectar desde Pantheon con diversos servicios sociales populares, como Facebook.

elementary-os-freya-beta-1-social.jpg

El lanzador de aplicaciones, Slingshot, utiliza en Freya plugins del lanzador semántico Synapse. En este punto del desarrollo sólo se ha incluido un plugin para la aplicación Calculadora, que permite realizar algunos cálculos básicos. En camino está el añadir conversión de unidades.

Una de las grandes novedades de GTK+ 3.12 es la capacidad de utilizar decoraciones en las ventanas del lado del cliente, y en Freya se hace un amplio uso de la función. Cada ventana GTK+ 3 en Freya está decorada en el lado del cliente, ahorrando esta parte del trabajo a los desarrolladores de aplicaciones.

elementary-os-freya-beta-1-plugin-synapse.jpg

Elementary OS tiene como seña de identidad un exquisito diseño. En Freya se dan pequeñas vueltas de tuerca a los detalles estéticos, con un tema actualizado, mejor soporte para Widgets y pequeños toques aquí y allá, que convierten esta distribución GNU/Linux en un producto elegante. En Genbeta estaremos atentos a su desarrollo.

elementary-os-freya-beta-1-pantheon-greeter.jpg
Pantheon Greeter en acción

Web | Descarga (Freya Beta 32 bits, Freya Beta 64 bits)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio