Compartir
Publicidad

Flatpak vs. Snap: elementary OS adoptará Flatpak en tu tienda de aplicaciones en lugar de los paquetes Snap de Canonical

Flatpak vs. Snap: elementary OS adoptará Flatpak en tu tienda de aplicaciones en lugar de los paquetes Snap de Canonical
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El equipo de elementary OS anució que tras varios años explorando las posibilidades de nuevos formatos de paquetes, han decidido unirse al movimiento open source independiente de Flatpak y lo adopatarán en su tienda de aplicaciones: AppCenter.

También han hecho hincapié en la distinción de que lo que van a adoptar es el formato de empaquetado, y no el repositorio de Flathub donde se consiguen este tipo de apps multidistribución. Ellos tendrán su propio repositorio Flatpak para el AppCenter con apps revisadas cuidadosamente por el equipo.

elementary OS es una distro no solo famosa por lo accesible que es con el usuario más novato, o por su bonito diseño y atención al detalle, sino porque siempre se han avocado a promover que los desarrolladores creen apps especiales para la distro, y de hecho, hay unas cuantas de buena calidad.

Flatpak versus Snap

Flatpack

No hace mucho les contamos sobre el éxito de las Snap de Canonical, la empresa detrás de Ubuntu había publicado cifras indicando que los linuxeros instalan más de 3 millones de aplicaciones Snap cada mes. Otro excelente indicador de que los paquete universales siempre han sido una buena idea.

Pero en esta iniciativa de traer apps a Linux que funcionen en múltiples distros a la vez, Canonical no es el único reinventando la rueda, también está el proyecto Flatpak del que ya hemos hablado antes, uno que suele tener quizás un poco más de aceptación en la comunidad por su caracter descentralizado.

Curiosamente, en sus inicios, la gente de elementary OS fueron de los que decideron dar su apoyo a los paquetes Snap de Canonical justamente por su falicidad de implementación y su seguridad gracias al sandboxing. Pero estos beneficios no son únicos de los Snap, Flatpak también los ofrece.

Snapcraft Snapcraft store

Sin embargo, las razones principales por las que el equipo de elementary ha decidido irse por la vía Flatpak son simples: el carácter descentralizado del formato. Mientras los Snap viven en Snapcraft, el repositorio centralizado de Canonical, Flatpak le permite a cualquier organización alojar y mantener su propio repositorio.

Además de esto citan que Flatpak se desarrolla con GTK en mente y a elementary esto le interesa mucho. Finalmente, esta el hecho de que la comunidad de desarrolladores independientes a la que precisamente busca atraer esta distro, coinciden en que Flatpak es más fácil para trabajar y tienen más experiencia con él.

Para los usuarios la ventaja es que los paquetes serán mucho más fáciles de instalar aún, y pues que probablemente tengan muchas más opciones de apps interesantes que probar. Sin embargo, Snap tiene la ventaja de que lleva a Canonical detrás y el peso de su nombre y acuerdos comerciales, no por nada grandes nombres como Spotify, Skype, Slack, Opera, la PowerShell de Windows y más, han llegado todos como paquetes Snap en los últimos años.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio