Compartir
Publicidad
Publicidad

Los paquetes Snap se acercan a Ubuntu 16.04 LTS mejorando la seguridad de las aplicaciones

Los paquetes Snap se acercan a Ubuntu 16.04 LTS mejorando la seguridad de las aplicaciones
Guardar
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Canonical está creando tantas expectativas alrededor de la próxima versión de Ubuntu que más les va a valer estar a la altura. En enero ya os contamos que la 16.04 LTS prometía ser su versión más ambiciosa de los últimos años, y hoy han dado nuevos detalles sobre una de las funciones que ayudarán a ello: el sistema de paquetes Snap.

Con ellos Ubuntu ofrecerá un nuevo sistema de paquetería para intentar mejorar la seguridad y fiabilidad de las aplicaciones, y facilitar que los desarrolladores puedan ofrecernos siempre las últimas versiones. No sustituirán a los paquetes .deb, pero ofrecen una alternativa en la que las aplicaciones no dependerán de dependencias para actualizarse.

El sistema de paquetes Snap o Snappy fue desarrollado a partir de las plataformas para móvil e Internet de las cosas de Ubuntu, y en un intento de seguir adelante con la idea de la convergencia llegará a la versión para escritorio de Ubuntu 16.04 LTS.

¿Qué ofrecen los paquetes Snap?

Snappy

Aunque no es necesario, estos paquetes pueden contener tanto los binarios como cualquier dependencia requerida para que la aplicación funcione, incluso aquellas librerías que pueden estar ya presentes en el sistema operativo. Los paquetes ocuparán más, sí, pero los desarrolladores podrán actualizar sólo las partes que necesitan con cada nueva versión de su aplicación, de manera que el proceso para lanzarlas se acelerará.

Por una parte esto implica que ya no habrá que tirar de PPA para actualizar el sistema con los complementos necesarios para ejecutar la aplicación, y por otra que ahora podremos instalar nuevas versiones de aplicaciones en las ediciones más antiguas de Ubuntu sin comprometer la estabilidad de la distribución.

Luego está el tema de la seguridad. Las aplicaciones empaquetadas en Snaps estarán aisladas del resto del sistema, de manera que podremos instalarlas sin preocuparnos de que el proceso afectará a alguna de nuestras otras aplicaciones. Esto hará innecesario que cada nueva versión tenga que ser revisada y aprobada tras comprobar que no fastidia nada.

Canonical está haciendo mucho hincapié en que este es un sistema alternativo y que no tienen planes de sustituir a los paquetes .deb. Además, a las preguntas de si será una función exclusiva de Ubuntu el propio Mark Shuttleworth ha respondido que crearán parches para poder habilitarlos en cualquier otro sistema. Habrá que ver qué tal acaba sentándose este nuevo sistema de paquetería al ecosistema de GNU/Linux.

Vía | Ubuntu
En Genbeta | | Ubuntu 16.04 LTS promete ser la versión más ambiciosa en años, estas son algunas de sus novedades

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos