Compartir
Publicidad

Tras veinte meses de desarrollo, elementary OS Freya ya está entre nosotros

Tras veinte meses de desarrollo, elementary OS Freya ya está entre nosotros
25 Comentarios
Publicidad
Publicidad

"¿Cuándo saldrá la nueva versión de elementary OS? Cuando esté lista". Es con este chascarrillo, que ya se ha convertido prácticamente en un lema, con el que los usuarios de una de las distribuciones Linux que más popularidad ha ido obteniendo en los últimos años contestan siempre a los impacientes fans que preguntan por sus versiones definitivas.

Pero la espera ha llegado a su fin, y hace unas horas fue puesta en circulación la versión estable del nuevo elementary OS Freya, ocho meses después de que fuese liberada su primera beta pública inestable, y veinte después del lanzamiento de su anterior versión. Las armas vuelven a ser las de un buen diseño y una encomiable estabilidad, pero con bastantes cambios bastante destacables.

Y es que en un sector como el de las distros GNU/Linux, en el que algunos grandes protagonistas se autoimponen apretados calendarios para sacar una nueva versión cada seis meses aunque los cambios sean mínimos, da gusto ver cómo hay quienes apuestan por trabajar con tranquilidad y sin presiones, y poniendo la estabilidad de su sistema por encima de la versionitis.

elementary OS Freya, sus novedades

Eos

El desarrollo de elementary OS ha vuelto a estar basado en una versión de largo soporte de Ubuntu, en este caso la 14.04, y esta apuesta por la estabilidad también se ha visto reforzada por la decisión de optar por el kernel Linux 3.16 en vez de otro de los más modernos. eOS también utiliza GTk 3.14, Xorg server 1.15.1, Mesa 10.3.2 y cuenta con soporte para UEFI.

El entorno de escritorio Pantheon también tiene novedades, como transparencias inteligentes en el panel superior para darle más protagonismo al contenido, una rediseñada vista multitareas, un nuevo tema oscuro para las aplicaciones, mejores animaciones, nuevos iconos y un sistema de notificaciones con las que no sólo podremos interactuar, sino que también podremos silenciar con el novedoso modo de "No Molestar".

En cuanto al menú de aplicaciones Slingshot, también ha recibido nuevas funciones como la de hacer drag'n'drop desde las búsquedas y soporte para realizar operaciones matemáticas. Además, también se ha incluido en los ajustes del sistema un nuevo modo privado que evita que se envíen datos a las aplicaciones y una nueva herramienta de cortafuegos, la cual nos vendrá muy bien cuando utilicemos su también novedosa nueva página para facilitarnos la conexión a WiFis públicas.

Por último elementary OS Freya también incluye soporte para calendarios en línea como Google Calendar y CalDAV, la posibilidad de realizar búsquedas en la terminal, nuevas aplicaciones por defecto como la de calculadora, webcam y reproducción de vídeo y fotos, y nuevas versiones de las ya clásicas Midori, Geary y Simple Scan por las que llevan tiempo apostando.

Enlace | elementary OS
Vía | Ozon, la prometedora distro Linux nacida de la unión entre los proyectos Nitrux y Numix

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio