Compartir
Publicidad

Sony, obligada contractualmente a mantener Linux en PlayStation 3

Sony, obligada contractualmente a mantener Linux en PlayStation 3
Guardar
28 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Hace un par de semanas, Sony avisaba de que al actualizar al firmware 3.21, desaparecía el soporte para Linux en PlayStation 3. Antes de actualizar, Sony insta a hacer una copia de seguridad de los datos almacenados, porque tras la aplicación del parche ya no serán accesibles. Aunque la actualización no es obligatoria, limita muchísimo el uso de la consola:

  • No puedes inscribirte en Playstation Network, usar características online de juegos, chat…
  • No puedes usar juegos o discos Blu-Ray que requieran la versión 3.21 del firmware o superiores.
  • No puedes reproducir vídeos protegidos por copyright almacenados en un servidor de medios.
  • No tienes acceso a las nuevas características que se incorporen con este y posteriores firmwares.

Sin embargo, Sony estaría obligada contractualmente a mantener Linux en la PS3, con la legislación española en la mano. Esa es la conclusión a la que ha llegado David Maeztu, conocido abogado experto en derecho en Internet y bloguero, y al que tengo gran aprecio gracias a que me ayudó a librarme de un problemilla legal en mi blog personal. David se basa en un sencillo detalle: durante el lanzamiento de la consola, Sony promocionó su capacidad para ejecutar Linux. Te decidieras o no por la PS3 debido a esta característica, el fabricante no te la puede retirar así por que sí.


Es más, esta capacidad forma parte del contrato de forma implícita, ya que en los manuales de la consola aparece la posibilidad de ejecutar “Otros sistemas Operativos”. Aunque en la tienda sólo te dieran un tiquet al comprarla, se considera que lo que venga dentro de la caja tiene carácter contractual, en este caso, el manual. Y en cualquier caso, toda la publicidad tiene carácter contractual.

La ley no permite que se cambien las condiciones de un contrato de forma unilateral, así que Sony no está legalmente en situación de eliminar esta característica sin negociar con los usuarios, ni a forzarles a descartar esta característica a cambio de que su consola siga siendo manteniendo el soporte de juego en red o de futuros juegos.

Es importante aclarar que todo esto no se aplica a los compraron la PS3 Slim, puesto que esta consola ya no traía por defecto el soporte para otros sistemas operativos. Aunque esto tampoco servirá de nada si los usuarios no hacen presión, claro.

Actualizado: Skatox, el creador de la imagen que acompaña el artículo, destaca otros de los problemas que supone la desaparición de Linux en la PS3, como los clusters formados con estas consolas o el aporte a proyectos de cálculo distribuido.

Actualizado 2: David Maeztu ha creado un modelo de reclamación arbitral ante consumo. Tan sólo hay que cumplimentarlo, imprimirlo y presentarlo ante Consumo.

Vía | David Maeztu
Imagen | Skatox
En Xataka | Di adiós a Linux en tu PS3 cuando actualices al firmware 3.21

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos