Publicidad

Ubuntu va a modernizar su instalador tras más de 10 años usando Ubiquity

Ubuntu va a modernizar su instalador tras más de 10 años usando Ubiquity
10 comentarios

Si has instalado Ubuntu al menos una vez en los últimos 10 años, el proceso para hacerlo ha sido casi idéntico. Eso es porque el instalador de la distro lleva todo ese tiempo siendo el mismo. Ubiquity apareció en 2010 con Ubuntu 10.04 y desde entonces ha ido sufriendo solo pequeños cambios.

Ahora el equipo de diseño de Canonical está listo para un cambio más grande y han decidido empezar de cero y construir una nueva herramienta de instalación para Ubuntu. Esta aprovechará proyectos como Flutter, Subiquity y Curtin para crear una experiencia más moderna.

Se podrá usar cuando llegue Ubuntu 21.10

Ubuntu Linux Instalador

Subiquity es básicamente el Ubiquity de Ubuntu Server, Curtin es una herramienta ligera diseñada para instalar Ubuntu rápido, y Flutter es un framework open source de Google para crear aplicaciones web, móviles y de escritorio al que Canonical contribuye.

A pesar de haber evaluado otras herramientas e instaladores que ya existen y que probablemente usan otras distros, el equipo de desarrollo de Ubuntu decidió que su mejor opción era crear un nuevo instalador que se pudiera adaptar a través de todo el portafolio de productos de Ubuntu, que pudiera usar el lenguaje de diseño Yaru, y que fuese más fácil de construir gracias a Curtin y Subiquity que son dos proyectos de la misma Canonical.

Este nuevo instalador también va a consolidar las tecnologías que se usan tanto en Ubuntu Server como Desktop, por lo que en Canonical esperan ofrecer una experiencia más consistente a través del resto de sus productos, manteniendo el mismo código base.

En los últimos años Ubuntu ha sufrido una series importante de cambios. Entre los más relevantes tenemos el regreso a GNOME hace casi tres años, y pronto veremos otro gran cambio con el paso a Wayland como servidor gráfico con Ubuntu 21.04, la que será probablemente la última versión de la distro en usar el viejo instalador Ubiquity.

Vía | OMG!Ubuntu!

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio