WindowsFX es una distro Linux clon de Windows 11 que puedes instalar hasta en una Raspberry Pi

WindowsFX es una distro Linux clon de Windows 11 que puedes instalar hasta en una Raspberry Pi
4 comentarios

Que una distro Linux se quiera parecer un poco a Windows para atraer a sus usuarios no es ni de lejos algo nuevo. Ejemplos hay muchos, unos tan leves al estilo de las que usan escritorios como Cinnamon o Mate, y otros más intensos como lo que intentaba Zorin OS.

Ninguna había llegado tan lejos como la llamada "WindowsFX", nombre que probablemente ya ni siquiera puedan usar. Verán, esta distro es básicamente la misma que LinuxFX, otro nombre con el que se le conoce, pero sus últimas versiones han clonado desde el wallpaper hasta el último icono de Windows 11 y hace poco comenzaron a llamarla "windows".

Tras un tiempo sin poder acceder a su dominio oficial, windowsfx.org, ahora es posible y la web explica muy bien qué es la distribución. Puedes descargar el último ISO del 11 de junio a través de SourceForge.

LinuxFX hasta en una Raspberry Pi

Linux Windows

En su momento, nos enteramos de la existencia de esta distro con un vídeo de Eta Prime, un youtuber que prueba mucho software y hardware compatible con Raspberry Pi 4. En su vídeo alababa mucho el trabajo de "clonación" que habían hecho y lo bien que iba en una Pi 4.

LinuxFX/WindowsFX, como le quieran llamar, es una distro brasileña basada en Ubuntu que usa el escritorio de Plasma y lo personaliza completamente para imitar lo mejor posible al escritorio de Windows 10.

Iconos, menús, fondo, indicadores, etc. Todo parece bastante similar, y si no eres alguien demasiado puesto en tecnología es posible que ni notes la diferencia y hasta creas que estás usando Windows 11. Lo que puede ser una gran ventaja para usuarios a los que les cuesta aprender a usar cosas que se vean muy distintas a lo que están acostumbrados.

Si a esto le sumamos que es compatible con la Raspberry Pi 4, un PC extremadamente pequeño y extremadamente barato, es mucho el provecho que se le puede sacar a la combinación. La distro trae una serie de herramientas y software lo más fácil de usar posibles, que aunque tienen iconos de software privativo como Office, terminan lanzando la alternativa open source. Ahora permiten usar aplicaciones Android vía la Play Store, y soporta Office 365 y juegos 3D.

Windows Linus 11

La mala noticia es que usar un la palabra "Windows" dentro del nombre de tu distro es probablemente una mala idea por razones obvias de derechos de autor. Cuando solo era 'LinuxFX' y no tenían un dominio alternativo, seguían pasando desapercibidos.

Una versión anterior de este artículo fue publicado en 2021.

Temas
Inicio