Publicidad

Jon Rubinstein: "vender Palm fue un desperdicio"

Jon Rubinstein: "vender Palm fue un desperdicio"
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Tres años hace desde que HP, gigante de capa caída, absorbiera a una renaciente Palm que luchaba por colocar sus smartphones con webOS en el mercado. Y lo que en aquel momento parecía un buen trato con el paso de los años ya sabemos como acabó: HP abandonando ese negocio y, finalmente, cediendo el sistema a la comunidad. Al menos se quedó con patentes.

Y hoy, con la visión de lo ocurrido, Jon Rubinstein (el que entonces fuera CEO de Palm) no se corta un pelo en declarar a Fierce Wireless que «vender Palm fue un desperdicio». Puede que no le falte razón, desde luego.

Dice, por ejemplo, que ve enorme influencia de lo que ellos innovaron en aquel momento en los sistemas de hoy, como Android, iOS o el propio MacOS X. La multitarea de iOS 7 es un buen ejemplo de ello. También dice que Synergy ha acabado implementado en muchos sistemas, «aunque no tan bien como lo hicieron ellos». Dice estar seguro de que, si pudiera volver atrás en el tiempo, desde luego no vendería Palm a HP.

Sigue viendo influencia de Palm en detalles como que, cuando ellos entraron al negocio, decidieron no admitir la personalización por parte de las operadoras. Tarde o temprano se ha visto que eso era el camino correcto, y más móviles no incluyen ese tipo de personalizaciones (por ilustrar, en Windows Phone se reduce a un icono en la pantalla principal que puede desactivarse y a un color que puede elegirse, y ya).

También dice que, al inicio (cuando lanzaron la primera Palm Pre), estaban cerrando acuerdos con Vodafone, Sprint y Verizon, pero que tuvieron que quedarse con Sprint porque las otras dos operadoras se retiraron en el último momento. Se justifica diciendo que Palm estaba prácticamente muerta cuando llegó al puesto y que no tenía futuro en aquel momento. Se agarraron a lo que pudieron.

Desde mi punto de vista, si Palm hubiera contado con un poco más de músculo financiero (o si hubiera empezado antes a hacer lo que hizo con webOS) probablemente no habría acabado como ha acabado. Pero claro, esto es mi opinión personal. webOS era un concepto muy interesante pero no caló en el mercado (y tampoco puede decirse que le dieran mucho tiempo). Me pregunto cuantas Palm Pre vendería Movistar en el breve periodo en que las ofreció.

Más información | Fierce Wireless En Xataka Móvil | Jon Rubinstein califica la venta de Palm a HP como "un desperdicio"

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir