Compartir
Publicidad

Aereo se rinde y cierra... de momento

Aereo se rinde y cierra... de momento
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

"La televisión online que las cadenas no quieren que veas". Así presentábamos hace algo más de un año a Aereo, un servicio de streaming de televisión online bastante innovador. ¿Su misión? Retransmitir, por el momento sólo en Estados Unidos, la programación en abierto también por Internet para aquellos que no tuvieran acceso a una antena. Algo que no hizo nada de gracia a los grandes cadenas estadounidenses.

Esta misma semana os comentábamos cómo, tras numerosos procesos legales, el Tribunal Supremo de Estados Unidos terminaba por dar la razón a las cadenas y declaraba que Aereo era ilegal. La gran pregunta entonces qué iba a hacer Aereo, que justo estaba en plena expansión por otras ciudades del país. Hoy ya tenemos la respuesta: Aereo cierra de forma temporal tras recibir la sentencia.

Así lo ha confirmado Chet Kanojia, responsable de la compañía. Su intención es detener su actividad temporalmente para preparar los siguientes procesos legales, de los que dependerá definitivamente el futuro de Aereo. Los usuarios que ya habían pagado por este mes recibirán un reembolso de la cuota.

"El espectro es de todos"

En la carta que firma el CEO de Aereo también critican la sentencia del Tribunal Supremo: "El espectro que las cadenas utilizan para transmitir la programación pertenece al público estadounidense y creemos que debes derecho a acceder a esa programación en directo independientemente de si tu antena está en el tejado de tu casa, encima del televisor o en la nube".

aereo.jpg
Una de las matrices de "mini-antenas" de Aereo

Ésa es precisamente una de las claves de Aereo. En Estados Unidos, servicios como Zattoo son ilegales aunque se dediquen a retransmitir cadenas que emiten en público. Aereo se salta la restricción porque ofrece "mini-antenas" para alquilar. Tú, como dueño de una antena, puedes recibir su programación perfectamente, igual que lo harías con la antena del tejado de tu casa, una que pongas en tu terraza... etc. Mientras tú tengas tu antena propia, no debería haber problema ya que lo usas para comunicación privada...

Sin embargo, el Tribunal Supremo no lo ha considerado así y ha fallado a favor de las cadenas, que acusaban al servicio de vulnerar su copyright al utilizar sus emisiones sin permiso. Los jueces consideraron que Aereo debería comportarse igual que un servicio de televisión por cable y, por tanto, pagar a las cadenas por retransmitir su señal pese a que éstas funcionen en abierto. Uno de ellos llegó, incluso, a acusar Aereo de aprovecharse de un vacío legal con sus mini-antenas.

Y ahora, ¿qué? De momento y a pesar de que el servicio ya no emite desde ayer, el cierre de Aereo no es definitivo, sino que se preparan para seguir peleando en los tribunales. Eso sí, después de la reciente sentencia no lo van a tener nada fácil.

En Genbeta | El servicio de televisión online Aereo, declarado ilegal

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio