Compartir
Publicidad

Deezer y Spotify: el streaming de música es cosa de dos

Deezer y Spotify: el streaming de música es cosa de dos
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Poco a poco el sector del streaming de música se va asentando y con él dos empresas se están convirtiendo en los únicos protagonistas de esta película. Hablamos de Deezer y Spotify, empresas europeas que dominan el mercado mundial de la música en streaming y que parece que no dejan hueco para otras alternativas.

Los dos servicios aparecieron en años consecutivos (2007 y 2008) pero sus estrategias desde entonces han sido diferentes. Spotify fue apareciendo poco a poco en nuevos mercados hasta estar presente en un total de 35 en estos momentos. Deezer fue a por todo desde sus inicios con una expansión mucho más agresiva; hoy en día está en 182 países como afirmó Axel Dauchez, su CEO, "esta misma semana":https://www.genbeta.com/multimedia/deezer-enriquece-sus-herramientas-para-descubrir-canciones-y-lanza-una-aplicacion-oficial-para-os-x. Otra gran diferencia es que en Estados Unidos puede accederse a Spotify pero no a Deezer, al menos por ahora.

La empresa francesa aprovechó la presentación de nuevos productos para "afirmar":https://www.genbeta.com/multimedia/deezer-enriquece-sus-herramientas-para-descubrir-canciones-y-lanza-una-aplicacion-oficial-para-os-x que tiene ya 5 millones de suscriptores de pago. La anterior cifra de suscriptores era de mayo de 2013 con "4 millones":https://www.genbeta.com/multimedia/el-ceo-de-deezer-anuncia-cuatro-millones-de-usuarios-de-pago-en-el-servicio, por lo que han sumado un millón de usuarios en tan sólo medio año. Spotify hace ya casi ocho meses que no aporta cifras oficiales sobre su número de usuarios de pago. La última fue en marzo de 2013 cuando "anunció":https://www.genbeta.com/multimedia/spotify-alcanza-los-6-millones-de-usuarios-de-pago que tenía 6 millones y 24 millones de usuarios activos cada mes.

Como se puede ver en la gráfica que encabeza esta entrada el crecimiento de ambas empresas es similar. Aunque Deezer comenzó a despegar más tarde parece que cada vez coge más fuerza. Sin embargo, a estas alturas --y aunque no lo hayan comunicado oficialmente-- es muy posible que Spotify haya superado la barrera de los 7 u 8 millones de usuarios. ¿Estarán esperando a llegar a los 10 para anunciarlo a bombo y platillo?

Barreras de entrada al sector y la ilusión de la rentabilidad

El hecho de que estas dos empresas dominen el panorama mundial de la música en streaming (que no de los formatos de radio o de descarga) evita la aparición y crecimiento de nuevos servicios competidores. Como podemos ver en la gráfica Rhapsody (Napster) tiene 1,2 millones de suscriptores de pago, una cantidad muy pequeña en comparación con los otros dos gigantes.

En lo que coinciden casi todas estas empresas es en la dificultad para alcanzar la rentabilidad. Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones tanto "Spotify como Pandora":https://www.genbeta.com/multimedia/spotify-ingresos-crecen-a-un-130-anual-pero-las-perdidas-son-ya-de-200-millones-de-dolares (y probablemente Deezer) están "lejos de alcanzar los beneficios":https://www.genbeta.com/multimedia/spotify-no-es-rentable-y-no-importa-que-no-lo-sea-por-ahora; esto, junto al hecho de que muchos "artistas conocidos":https://www.genbeta.com/multimedia/musicos-contra-spotify-las-mayores-rajadas-contra-la-tarifa-plana no están a favor de este tipo de servicios, ha provocado un "intenso debate":https://www.genbeta.com/multimedia/musicos-frente-a-tarifa-plana-en-streaming-un-modelo-de-ingresos-viable sobre el estado actual de la industria de la música digital. Un debate que, dicho sea de paso, está lejos de terminarse.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio