Compartir
Publicidad

Freetos: nieve o diluvie, aplicaciones libres para todos

Freetos: nieve o diluvie, aplicaciones libres para todos
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con Abril han vuelto las lluvias a la mayor parte de España y como todos los lunes, los Freetos llegan a Genbeta cargados de aplicaciones libres interesantes y útiles. La recopilación de esta semana es esta:

PDFedit es un potente editor que nos dejará modificar al gusto nuestros PDFs, algo que muy pocos programas permiten (normal, PDF no está pensado para ser un formato editable). Dispone de varios niveles, así podemos modificar cosas como el texto o las imágenes, o pasar a un modo avanzado donde podemos cambiar todo. Y podemos ampliar la aplicación para realizar tareas repetitivas ya que soporta un lenguaje muy similar a JavaScript.

Sitio oficial | "PDFedit":http://sourceforge.net/projects/pdfedit Instalación | Paquete pdfedit, está en casi todas las distros

Fotox

Fotox es un editor de fotos que se centra únicamente en facilitar de algún modo la corrección de imágenes con opciones algo predefinidas. Aunque todavía esté en fase temprana de desarrollo, junto a opciones habituales de corrección como los ojos rojos, rotación y recortes, tiene otras más interesantes como la edición de los niveles de la imágen (pudiendo aplicarse solo a las zonas que seleccionemos), creación de panoramas o creación de las tan de moda fotografías HDR. En la última actualización se ha añadido la traducción al castellano, así como opciones para distorsionar la imagen, quitar el ruido y bajar el número de colores (efecto viñeta). Todo esto con opciones muy sencillas y que con una curva de aprendizaje muy suave.

Sitio oficial | "Fotox":http://kornelix.squarespace.com/fotox/ Descarga | "Ubuntu":http://www.getdeb.net/app/Fotox | Repositorios de OpenSuse | "Resto de distros":http://kornelix.squarespace.com/fotox/

Gestikk es una pequeña aplicación para Gnome que nos permite realizar acciones con los gestos de ratón. Estos gestos se generan presionando el botón derecho y arrastrándolo, y al ser detectados lanzarán la aplicación que hayamos seleccionado. En realidad es bastante potente, ya que nos permite ejecutar cualquier comando que le introduzcamos, y además estos gestos de ratón pueden estar limitados a ciertos eventos: por ejemplo, si tengo una aplicación abierta y hago una cruz con el ratón, eso significa que quiero cerrarla, mientras que si lo hago sin ninguna aplicación abierta, eso significa que quiero apagar el ordenador. Ciertamente es una herramienta dedicada a usuarios avanzados, aún así bien usada nos puede ahorrar valiosos segundos en el día a día. En la última versión han mejorado la integración con Compiz.

Sitio oficial | "Gestikk":http://gestikk.reichbier.de/ Descarga | "Gestikk":http://gestikk.reichbier.de/download

Glom

Glom es una aplicación bien pensada que puede salvar algún dinero a pequeñas empresas o en otros ámbitos, ya que ayuda a diseñar e implementar sistemas de bases de datos de una manera directa y sin más intermediarios. Así, primero nos permite a crear la base de datos, de una manera sencilla y sin ningún conocimiento técnico de cómo funciona por dentro (usa PostgresSQL pero está totalmente encapsulado), simplemente indicando qué entidades/relaciones/campos queremos guardar. Luego, nos permite crear una interfaz para que los usuarios del sistema se encuentren con algo sencillo donde poder editar/ver los datos, de una manera muy similar a Filemaker, con la posibilidad de crear reportes con un botón. Así podremos crear sistemas útiles que podremos desplegar en varias máquinas de manera muy sencilla, solo configurando los 4 campos para acceder a esa base de datos. Si unimos esto a que esta aplicación está en la mayoría de los repositorios de las distros...

Sitio oficial | "Glom":http://www.glom.org/wiki/index.php?title=Main_Page Instalación | Paquete glom, está en casi todas las distros

Sonata

Sonata es la última de las aplicaciones de hoy, y no por ello menos interesante. Se trata de una interfaz para el reproductor mpd, que para el que no lo conozca es un reproductor de sonido que corre en modo "demonio", es decir, que no tiene ninguna interfaz propia y por eso han proliferado bastantes. Sonata es una de las más elegantes, y maneja de forma sencilla listas de reproducción, información de las canciones, carátulas, letras, etc... Nada nuevo que no tenga el reproductor de audio promedio, pero si eres uno de los que está enamorado de mpd, Sonata puede ser su cara bonita. En esta última actualización, la 1.5, junto a un pequeño lavado de cara se han incluido un par de decenas de pequeños cambios.

Sitio oficial | "Sonata":http://sonata.berlios.de/ Instalación | Paquete sonata, está en casi todas las distros

Por cierto, en los últimos días se han actualizado un montón de aplicaciones (versiones menores) populares en el entorno Gnome como Evolution, Epiphany, Transmission, Tomboy, AbiWord, VLC, Inkscape, Pidgin, Beagle, etc... Si eres de los que les gusta estar al día, compílalos ya, aunque te recomiendo esperar hasta que tu distro los incorpore (además, son pequeños cambios, nada realmente nuevo).

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos