Publicidad

Las cadenas de televisión también "piratean": YouTube y el periodismo ciudadano

Las cadenas de televisión también "piratean": YouTube y el periodismo ciudadano
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

Periodismo ciudadano: aquel en el que los propios ciudadanos, y no los grupos de comunicación, capturan, editan y difunden la información. Hoy en día prácticamente cualquiera lleva en su bolsillo una cámara de calidad, cualquiera puede narrar en directo un evento o suceso a través de las redes sociales y cualquiera puede subir y distribuir todo el material generado por esta actividad gracias a Internet.

Jaime Alekos, videoperiodista, es uno de estos ciudadanos que persigue y graba la noticia para poder ofrecer el vídeo a través de su canal de YouTube con licencia Creative Commons. Es decir, la redifusión de sus contenidos está permitida siempre que se cite al autor, que no se modifique la obra y que no exista ánimo de lucro. A pesar de ello, Jaime se ha visto obligado a denunciar a un grupo de "piratas" por utilizar su material sin permiso. ¿Quiénes? Varias cadenas de televisión.

Según confirma el afectado a El Diario, las cadenas incluidas en la demanda son Telecinco, Cuatro, La Sexta, Telemadrid, Intereconomía y 13TV. Todas ellas han emitido vídeos de Jaime sin permiso, sin citarle y en ocasiones hasta editando el propio vídeo para borrar la mosca del autor y meter a calzados la propia de la cadena. De momento, sólo 13TV ha respondido a esta acusación haciendo referencia al Derecho de cita y alegando "no haber podido identificar la autoría de las imágenes". Lo más curioso de todo es que al final de cada vídeo aparece una pantalla en negro donde el autor está más que identificado y aparece la licencia Creative Commons.

Jaime Alekos

En El Diario aparece una lista completa con los vídeos que han sido utilizados sin permiso por parte de estas cadenas, así como otros casos similares en los que otros usuarios denuncian situaciones parecidas. De momento, Jaime y sus abogados han optado por una demanda de conciliación "a modo de advertencia", pero reconocen no tener muchas esperanzas en llegar a un acuerdo rápido.

Cadenas y YouTube: una relación de amor-odio

Año 2008. Telecinco, considerando que YouTube estaba obteniendo beneficios por la explotación de material que pertenecía a la cadena, decide demandar a Google (demanda que, todo sea dicho, perdió en 2010). Mucho ha llovido desde entonces, aunque Telecinco sigue sin tener su propio canal en el popular portal de vídeos. Pero Mediaset no ha sido el único grupo mediático que ha entablado pelea legal con YouTube. A nivel internacional, otras como Viacom, TF1 o FOX también se las han visto en los tribunales con el portal de vídeos de Google.

Otras, como TVE, Antena 3 y laSexta sí que utilizan la plataforma para subir pequeños clips promocionales de su programación. Sin embargo, su presencia es mucho menor que la que pueden tener las grandes networks estadounidenses, donde YouTube es un elemento importante en la estrategia online de cada canal. Aquí se está casi por obligación y para evitar que otros se lleven las visitas. Allí sacan el mayor provecho posible al medio, publicando las mejores escenas con el fin de que lleguen al mayor número de gente posible.

Cualquiera que vea la televisión habrá notado, además, que cada vez hay más programas que se nutren de contenidos que proceden de YouTube y similares. En algunas ocasiones se cita al autor, en otras se limitan a poner a "YouTube" como fuente y en la mayoría directamente se ofrece el contenido sin más. ¿Servirá esta demanda para que las cadenas empiecen a atribuir correctamente la propiedad de un vídeo y a pedir permiso para su explotación?

En Genbeta | "La gran oportunidad que Google puede tener con los canales de pago en YouTube":https://www.genbeta.com/multimedia/la-gran-oportunidad-que-google-puede-tener-con-los-canales-de-pago-en-youtube

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir