Publicidad

Netflix, HBO, Prime Video y resto de plataformas OTT alcanzan el 38 % de cuota total en el último EGM del año

Netflix, HBO, Prime Video y resto de plataformas OTT alcanzan el 38 % de cuota total en el último EGM del año
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

El Estudio General de Medios analiza desde hace lustros el consumo de los medios de comunicación en España y es la referencia indiscutible, especialmente, cuando hablamos de audiencias de cadenas de radio. Sin embargo, desde hace un tiempo, el EGM también analiza el impacto de las plataformas de vídeo bajo demanda obteniendo interesantes resultados edición a edición.

En esta tercera ola del estadio, la cual recoge los datos obtenidos en el trabajo de campo realizado desde el 4 de septiembre al 12 de noviembre de 2019 mediante entrevistas personales, telefónicas y en línea, las plataformas de vídeo bajo demanda son las que más crecen: de apenas existir en 2015, actualmente superan el 38 % de cuota total de usuarios. Un vistazo a la gráfica con el histórico revela cuán fuerte está siendo el crecimiento estudio tras estudio.

Microsoft Word 2019 11 27 Np Egm 2019ola3 Docx
Las plataformas de vídeo bajo demanda son las que más crecen en la ola final de 2019 del Estudio General de Medios

Netflix va en cabeza fuertemente distanciado de Prime Video y HBO

Este crecimiento notable de las plataformas de vídeo bajo demanda over-the-top, según la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación responsable del estudio, tienen que ver en parte con que los operadores de telefonía hayan incluido la opción de contratar estos servicios dentro de sus paquetes de televisión de pago. Este tipo de televisión, por cierto, termina el año con una penetración del 53,8 % en España.

No obstante, desde la AIMC destacan que indudablemente una de las claves del éxito de plataformas como Netflix, Prime Video y HBO es haber convertido al espectador en el propio programador de la parrilla "pudiendo elegir cuándo, dónde y qué ver en base a sus gustos y estilo de vida". Igualmente destacan los amplios catálogos y los precios ajustado como causas de su auge.

Microsoft Word 2019 11 27 Np Egm 2019ola3 Docx 2
Una de las claves del éxito de plataformas como Netflix, Prime Video y HBO es haber convertido al espectador en el propio programador

Entrando al detalle, el EGM se centra en las tres principales plataformas de vídeo bajo demanda encontrándose con que Netflix lidera de forma indiscutible con un 32,7 % de penetración. Lejos se encuentran Prime Video de Amazon y HBO que a lo largo de las últimas oleadas del Estudio General de Medios se han intercambiado la segunda y tercera plaza. Prime Video termina el año con un 12,6, mientras que HBO hace lo propio con un 11,2.

Por último, esta tercera ola del EGM nos deja claro cómo cambia el consumo de televisión tradicional y de servicios OTT. Mientras que la televisión tradicional se consume de forma destacada a primera hora de la tarde, coincidiendo con la hora de comer y la sobremesa, y durante el access y el prime time, servicios como Netflix, Prime Video y HBO se van creciendo en consumo de forma conste a lo largo del día para terminar explotando también en prime time.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir