Compartir
Publicidad
Publicidad

Software Zune

Software Zune
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace poco Microsoft lanzó la versión 2.5 del Software Zune, un reproductor multimedia para Windows especialmente diseñado para sincronizar contenido con el dispositivo Zune. Pero al igual como podemos usar iTunes sin tener un iPod, también podemos ocupar el Software Zune sin tener un Zune. A raiz de eso, conviene echarle una mirada a este reproductor, que si bien dista mucho de tener la potencia y funcionalidad de los veteranos en este terreno, no deja de poseer uno que otro aspecto rescatable.

Desde el primer momento notamos que la novedosa interfaz del Software Zune es su punto más fuerte (quizás su único punto fuerte). Microsoft ha querido "experimentar" un poco con este reproductor, rompiendo con los esquemas establecidos e introduciendo una interfaz radicalmente distinta a lo que hemos visto hasta el momento en programas como Windows Media Plater, iTunes o Winamp. No es simplemente un nuevo skin, es una GUI totalmente nueva.

La palabra clave en el diseño del Software Zune es minimalismo. Se nota que se ha hecho un esfuerzo por mostrar el mínimo de opciones necesarias (si en WMP la barra de menús estaba oculta por defecto aca ni siquiera existe) y hacer la navegación lo más sencilla posible. Por ejemplo, la mayor parte de las tareas comunes se pueden realizar con un sencillo Drag&drop. También llaman la atención los 8 preciosos fondos incluidos por defecto, diseñados por los artistas de Zune Originals, con los que podemos personalizar la interfaz (aunque con un sencillo hack podemos establecer otras imágenes como fondo). Además, la interfaz del Software Zune esta plagada de preciosos efectos visuales y transiciones que hacen que su uso sea mucho más agradable.

Es digno de mencionar que en este reproductor se han eliminado las típicas "Visualizaciones" que incluye Windows Media Player, siendo reemplazadas por un modo de "Reproducción en Curso" en el que se muestra información sobre la canción actual, teniendo de fondo un mosaico creado con todas las carátulas de nuestros álbumes (las cuales se descargan automáticamente). ¿Esto es un bug o una feature? Cosa de gustos:

Reproduccion en el Software Zune

La gestión del contenido multimedia en el reproductor Zune es similar a la de Windows Media Player. No existe la opción "Abrir archivo" ya que no es un programa diseñado para manejar ficheros individuales, sino para gestionar una biblioteca multimedia. Podemos ver nuestras canciones organizadas por Género o por Artista, en un modo de exploración basado en 3 paneles. El panel de la izquierda nos muestra la lista de Géneros/Artistas, el del medio nos muestra los álbumes que pertenezcan al Género/artista que tengamos seleccionado, y en el de la derecha tenemos las canciones de los álbumes/géneros/artistas que hayamos elegido. También existe una vista de "Canciones" en la que aparece toda nuestra música en una lista de detalles. La gestion de Listas de reproducción es decente (las Listas automáticas dejan un poco que desear).

Exploracion en Software Zune

Un punto interesante de este reproductor es la gestión de podcasts, un aspecto en el que se maneja de manera correcta. No es un reproductor de podcasts del otro mundo, pero cumple con lo necesario: manejo de suscripciones a podcasts y videocasts, opciones de configuración básicas, etc. Todo con la misma facilidad de uso que tiene el software en sus otras facetas, por lo que diremos que para un usuario normal ofrece una funcionalidad suficiente.

El software Zune también nos permite organizar colecciones de videos y de imágenes, dandonos incluso la posibilidad de reproducir música e imágenes de forma paralela (slideshows con música de fondo). Sin embargo, resulta casi patético que no sea capaz de reproducir videos en HD, y todavía más patético el que no incluya modo de pantalla completa (no existe forma de lograr que el quede encima de la barra de tareas). Las capacidades del software Zune como reproductor de video bien podrían calificarse como anectóditicas. No esta diseñado para esto, la gestión de videos solo esta pensada desde la perspectiva de sincronizar dicho contenido con el dispositivo Zune, pero en este análisis ese aspecto no nos interesa.

Otra cosa que nos les gustará a los usuarios habituados de WMP o iTunes es que el software Zune carece de búsqueda instantánea. Para buscar una canción o artista tendremos que escribir su nombre completo en la caja de búsqueda, luego darle Enter y esperar unos segundos a que aparezcan los resultos. Un poquitillo "From the Past".

Siguiendo con las cosas negativas, resulta absolutamente increíble que Microsoft haya decidido impedir el desarrollo de plug-ins para el software Zune (sí, ¡el software Zune no admite complementos!). Lo único que podemos encontrar por ahí es una que otra aplicación externa que nos permitirá hacer scrobbling a Last.fm. Para ver y no creer.

Por último, no puedo dejar de hablar sobre el Zune Social, que si bien no corresponde a una caracteristica que pueda ser usada por todos los usuarios (requiere una cuenta en el Zune Marketplace), es un interesante intento de Microsoft por hacerse un hueco en el mundo de las redes sociales musicales y que merece ser comentado. He tenido la suerte de poder probar el Zune Social y mi impresión ha sido bastante buena. Se trata de un servicio muy similar a Last.fm. Cada usuario dispone de un perfil y de una lista de amigos. Cuando se reproducen canciones en el dispositivo Zune y se realiza la sincronización la música escuchada se envía a nuestro perfil. Con el tiempo se crea una lista de canciones favoritas, artistas recomendadas, las pistas más escuchadas, etc. A su vez cada artista tiene su página con sus canciones más escuchadas, su discografía completa, los usuarios que más lo escuchan, estilos de música relacionados, etc.

Pero a diferencia de Last.fm., el Zune Social puede ser explorado desde el mismo reproductor (como la iTunes Store), lo cual hacer que la navegación sea muchísimo más sencilla y agradable. Además también existe contenido audiovisual como videos musicales en alta calidad, de muchos de los cuales se pueden ver fragmentos de forma gratuita (sin acceder a la tienda). También destaca el hecho de que el Zune Social nos ayude a buscar "amigos musicales" tomando en cuenta inmediatamente toda la música que tenemos en nuestro computador (sin necesidad de hacer scrobbling).

Artistas en Zune Social

En resumen, estamos en frente de un reproductor multimedia decente (aunque en algunos aspectos bien podríamos calificarlo de indecente). Si bien tiene elementos rescatables (buena interfaz, gestión de podcasts, red social integrada), estos con suerte le alcanza para compensar sus puntos bajos. Alguien que no disponga de un dispositivo Zune tiene pocos motivos para transformar al software Zune en su reproductor principal. Aparte de un bonito diseño, no existen motivos para hacer un switching desde iTunes, Winamp o Windows Media Player.

Sin embargo, es rescatable que Microsoft este experimentando con algo nuevo, introduciéndonse en el mundo de las redes sociales, rompiéndo esquemas en la interfaz, etc. El Software Zune va por el camino correcto, pero todavía le queda un buen trecho por recorrer antes de superar a reproductores como WMP, iTunes o Songbird.

Enlace de descarga | Software Zune Sitio Oficial | Zune.net

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos