Las competencias que, según Microsoft, necesitan desarrolladores y emprendedores para convertir la nube en una oportunidad de negocio

Las competencias que, según Microsoft, necesitan desarrolladores y emprendedores para convertir la nube en una oportunidad de negocio
Sin comentarios

Las tecnologías cloud se han convertido en la piedra angular de los procesos de transformación digital en los que las empresas e incluso sectores económicos enteros están inmersos desde hace más de una década. Una vez que la adopción de tecnologías digitales pasó de estar en el pico más alto de la curva del Hype de Gartner, el proceso de adopción ha ido acelerándose y, a día de hoy, se ha consolidado como un componente estratégico indispensable a la hora de definir un modelo de negocio o de mejorar los procesos en aquellos que ya estén en funcionamiento.

En este momento de consolidación y adopción generalizada de la nube —tanto pública como híbrida, donde se combinan recursos en la nube pública y recursos on premise gestionados por las propias empresas—, las competencias necesarias para adentrarse en el mundo del cloud computing han evolucionado. Han pasado de enfocarse en los aspectos más técnicos de bajo nivel, relacionados más con el hardware y las tecnologías de red que con el software, a centrarse en el desarrollo de aplicaciones y servicios.

Los proveedores ‘cloud’ ponen el ‘hardware’, los desarrolladores el ‘software’ y los ISV el negocio

Los avances que proveedores como Microsoft están implementando en plataformas cloud como Azure permiten alcanzar niveles de abstracción frente al hardware lo suficientemente elevados como para que ya no sea una prioridad conocer detalles profundos sobre las tecnologías de servidores o networking que intervienen en los despliegues cloud. Es más, la nube se ha convertido ya, a estas alturas, en un Marketplace de aplicaciones que simplifica enormemente los procesos que intervienen en el despliegue de una determinada solución o un servicio.

Vaso Micro Rectangular

Azure, como plataforma cloud consolidada que es —usada por el 95% de las compañías Fortune 500—, pone en manos de los clientes tanto potencia de computación como almacenamiento, pasando por servicios de bases de datos, seguridad, balanceadores de carga, tecnologías DevOps, contenedores, seguridad e incluso facilita el cumplimiento con las normativas en cuanto a tratamiento de datos como la LOPD. Y cuenta con todo un arsenal de herramientas para el desarrollo de aplicaciones, facilitado en gran medida por esa independencia del hardware de la que hablábamos antes.

De este modo, Azure se convierte en una oportunidad de negocio para los desarrolladores de aplicaciones, así como para las empresas que ofrecen soluciones y servicios empresariales. A través del Marketplace de Azure, los ISV pueden poner en manos de potenciales clientes soluciones que se adapten a las necesidades concretas en diferentes sectores y campos de aplicación.

Por otro lado, las empresas y startups que necesitan desplegar una solución de negocio escalable, en un tiempo mínimo y con capacidad para adaptarse rápidamente a los cambios, pueden encontrar en Azure las herramientas necesarias para ello, listas para desplegar o adoptar. O también pueden afrontar el desarrollo de las soluciones que necesiten in house.

Microsoft también pone el conocimiento

Para ayudar a los desarrolladores, las startups y los ISV a adentrarse en el mundo de la nube, Microsoft pone a su disposición los conocimientos y competencias necesarios para adentrarse en el desarrollo de aplicaciones cloud. Bien para conocer las posibilidades que ofrece para desplegar una solución de negocio o para evaluar la conveniencia de usar Azure como Marketplace y comercializar soluciones y servicios de software. Y, para que esté al alcance de la audiencia, lo hace a través de Cloud Champion.

Personas Pc Vertical

En esta plataforma se pueden encontrar desde trainings hasta eventos, iniciativas o programas específicos, como es el caso del Cloud Champion Microsoft Azure para ISV y startups, enfocado precisamente a dar a conocer las posibilidades de Azure dentro de cuatro áreas clave: negocios, ventas, marketing y tecnología. Con él, Microsoft pone en manos de los asistentes conocimientos y recursos esenciales para adentrarse en el mundo cloud, y lo hace con expertos en cada una de las áreas de conocimiento tratadas.

Las competencias que hacen de la nube una oportunidad de negocio

Los conocimientos que Microsoft considera más relevantes para la adopción de Azure como plataforma cloud empiezan a decantarse de forma clara hacia la parte del software. Como decíamos al principio, el hardware se abstrae hasta el punto de permitir que el desarrollo de aplicaciones se realice sobre tecnologías Azure Serverless.

La forma de beneficiarnos de las aplicaciones en el Marketplace de Azure o —visto desde la perspectiva de un ISV— la forma que tenemos de ofrecer nuestras aplicaciones y soluciones a los clientes en dicho Marketplace pasan, entre otras, por las imágenes virtuales (VM), por plantillas de aplicaciones, por aplicaciones gestionadas, por la modalidad de Software as a service (SaaS) o por contenedores. Este es parte del contenido de otra de las sesiones, enfocada al Marketplace desde la perspectiva de los ISV y startups más que desde la de los desarrolladores.

Captura De Pantalla 2021 06 15 A Las 16 53 33

El conocimiento de las herramientas que Microsoft pone a disposición de los desarrolladores es una de las competencias necesarias para llevar a la nube nuestra experiencia como programadores. Pero este, a un nivel menos técnico y más empresarial, también es necesario para los responsables de negocio. Y en la plataforma Cloud Champion, dentro del programa Azure para ISV y startups, se abordan dichas competencias para unos y otros.

En el capítulo más técnico, además de una sesión introductoria de presentación de Azure para desarrolladores, se tratan otros capítulos como el de la migración de aplicaciones. Si ya tenemos una app creada, la migración a Azure puede significar un ahorro de tiempo importante frente a desarrollarla de forma nativa. Y, en esta misma sintonía, tenemos el aprovechamiento de conocimientos que tengamos en campos como el ecosistema Microsoft 365.

Si hay un tipo de soluciones que definen perfectamente la filosofía cloud y la abstracción del hardware, esas son las Serverless. El conocimiento de estas soluciones Serverless permite que los desarrolladores se centren en la lógica empresarial y se despreocupen de aspectos como la escalabilidad, la gestión del almacenamiento o los recursos.

Surface Rectangular

El uso de plataformas de desarrolladores como GitHub es otro de los aspectos que permiten acelerar el desarrollo de aplicaciones y soluciones. Además, facilita la coordinación de equipos de trabajo que estén en diferentes partes del mundo, lo cual favorece encontrar y ofrecer talento sin las limitaciones de las fronteras. GitHub, adquirida por Microsoft, es una de las plataformas de desarrollo de referencia.

La parte relativa a las normativas y su cumplimiento en campos como el de la seguridad, la privacidad o el procesamiento de datos es otro de los aspectos que es importante conocer desde la perspectiva de los desarrolladores.

Y la integración de herramientas en el campo de la IA y el Machine Learning para el desarrollo de aplicaciones y soluciones es otra de las competencias que Microsoft considera importantes. La seguridad en el contexto de la entrega y desarrollo rápido y continuo de software (DevOps) también es un escenario que Microsoft contempla como parte de un repertorio de competencias relevante desde una perspectiva técnica.

Captura De Pantalla 2021 06 15 A Las 16 29 18

Desde la perspectiva empresarial, estas competencias se enfocan más en el conocimiento de las posibilidades que ofrece Azure para mejorar las oportunidades de negocio. Desde las certificaciones para Azure hasta el propio Marketplace y las posibilidades que ofrece como escaparate para nuestras aplicaciones y soluciones, pasando por las ayudas e incentivos que Microsoft ofrece a los ISV.

El conocimiento como punto de partida

En no pocas ocasiones, la distancia que separa una idea de un negocio es el conocimiento necesario para realizar esa conversión. La nube es un fantástico catalizador que permite reducir notablemente esta distancia gracias a las posibilidades que ofrece a desarrolladores, emprendedores y empresarios.

Tras formarse en el Microsoft Azure para ISV y startups dentro de la plataforma Cloud Champion, el ratio de conversión de ideas en negocios puede aumentar de forma significativa gracias al conocimiento adquirido. Y es un programa diseñado a la medida tanto de perfiles técnicos como de responsables de negocio y emprendedores, una figura donde no pocas veces convergen el perfil técnico y el administrativo.

Las competencias tratadas en el seminario son un mapa que podemos seguir para llegar a la nube en un momento en el que la adopción de soluciones cloud puede ser la diferencia entre avanzar o quedarnos estancados.

Fotos | Microsoft

Inicio