Compartir
Publicidad

¿Cuántas horas reales ganas con las apps de ahorrar batería?

¿Cuántas horas reales ganas con las apps de ahorrar batería?
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hablemos de la batería, uno de los núcleos de debate siempre que salen a relucir nuevos modelos de móvil. Y es que llevamos años conviviendo con ellas pero parece que aún no las conocemos en absoluto. Además, según varios estudios profesionales, nos han dicho que llevamos toda la vida cargándolas mal.

La batería del móvil está llena de mitos y medias verdades.

Los fabricantes tienen en mente su construcción desde el primer instante, diseñando el SoC a medida de las posibilidades de cada terminal. Este férreo protocolo se fundamenta en la optimización y el aprovechamiento de hasta la última gota de energía.

Poniendo las especificaciones a prueba

Bateria

Hemos querido dar la vuelta a los clásicos tests de rendimiento para responder a algunas preguntas: ¿de verdad ayudan a ahorrar batería las aplicaciones de optimización? ¿Cuánto?

Para nuestro test hemos usado 'DU Battery Saver' para exprimir la batería y 'Battery Mix' para monitorizarla

Las aplicaciones a combatir son de sobra conocidas: Spotify en la línea de suites musicales, capaz de reducir a la mitad la RAM en terminales con cierta solera. En la misma línea nos encontraríamos Line, Tinder, Snapchat o Facebook, cualquier aplicación que incluya monitorización de redes, chat y transferencia de archivos.

Y, por último, tendríamos que citar algunos de los videojuegos más populares, culpables de exprimir no sólo la batería sino el chip gráfico, exigiendo al motor más velocidad de la que algunos procesadores son capaz de ofrecer. De Candy Crush a Clash Royale o Anomaly 2, los videojuegos 3D operan a otro nivel.

Para nuestro test hemos usado cuatro herramientas: DU Battery Saver para exprimir la batería, Greenify, únicamente para cotejar si ofrecía los mismos resultados que la anterior, para asegurarnos de su fiabilidad, Battery Mix para hacer un monitoreo día a día de esas potenciales mejoras, y Clean Master para liberar RAM y espacio en la memoria interna.

Conociendo al terminal

Desktop

El teléfono usado para el análisis ha sido un Aquaris X5 Plus de BQ. Y podemos afirmar que nos ha sorprendido positivamente en los tests. Para situarnos en las cifras básicas, cabe decir que el Aquaris X5 Plus cuenta con una batería LiPo —polímero de litio— de 3.200 mAh. Contextualizando de reojo con un terminal similar, otros modelos cuentan con 3.000 mAh. Pero la virtud está en cómo se aprovechan esos miliamperios/hora.

La carga del Aquaris X5 Plus cuenta con un 6.67% más potencia de carga —una carga más rápida y efectiva—. También ayuda montar una pantalla de 5 pulgadas frente a 5,5: a menor superficie, menor gasto. En cualquier caso, la estructura de la pantalla es idéntica, una FullHD con 3 subpíxeles por cada píxel, que encara en casi 2 milímetros menos de grosor que otros modelos.

El uso IZat estuvo desactivado durante estas pruebas, igual que la vibración y tono de escritura. A cambio activamos todas las redes, usando conexión WiFi, geolocalización y Bluetooth activo.

DU Battery Saver: ventajas y mejoras

Una de las virtudes de DU Battery Saver es permitirnos forzar la detención de aplicaciones y subprocesos, incluso borrar la caché de las aplicaciones. Además posee tres modos de control e incluye un enfriador que analiza el estado de la CPU y detecta las aplicaciones que calientan el teléfono, mediante grados de «riesgo» del 1 al 5.

Prueba

Tras las primeras pruebas de uso la aplicación detectó una serie de problemas sobre instalaciones recientes. Tras aplicar los consejos de la app, de las 26:59 horas pasamos a tener 46:33 horas de batería, es decir, casi un 50% más de duración.

Durante las pruebas desactivamos el servicio de localización IZat, la vibración y el tono de escritura

¿Cómo consigue esto? En nuestro caso no tuvimos que cerrar todo y reducir el teléfono al Modo Avión, sino simplemente dejar las apps en reposo, congeladas para cuando fuesen necesarias. No tiene sentido dejar el sistema herméticamente cerrado; nos daría un resultado totalmente irreal —15 días con el terminal encendido—.

Por último, quisimos probar dejando Facebook y Twitter abierto a notificaciones en tiempo real, llamadas y mensajes, pero el resto de aplicaciones retenidas. El resultado también fue muy positivo, bajando apenas hasta las 41 horas.

En conclusión: DU Battery Saver funciona, su ayuda es real y puede alargar la vida útil de la batería hasta en un 49%.

Clean Master: una ayuda con inconvenientes

Clean Master es una app con 38 millones de descargas y casi 5 estrellas de valoración. En la primera pasada logramos liberar 561 megas de archivos basura, apk obsoletos, accesos directos fantasma, carpetas vacías y archivos temporales residuales.

Clean Master llegó a consumir hasta un 10% de la CPU en algunos momentos

Pero no todo es tan bonito: lo primero que detectamos es que nuestra aplicación de confianza Clean Master era un nivel 3, llegando a consumir hasta un 10% de la CPU en algunos momentos. Es decir, es una buena herramienta para liberar espacio, pero un disparo en el pie cuando queramos optimizar la batería. Además, liberar espacio no se tradujo en un aumento de espacio en la batería.

¿Cómo evitamos este problema? Aunque suene un tanto engorroso, nuestra decisión con esta app es usarla como el viejo desfragmentador del PC: una vez al mes. Mientras tanto creemos conveniente tener la aplicación inactiva.

Uso De Bateria

Battery Mix: optimizando hasta la última gota

Battery Mix realiza, por un lado, controles individuales de consumo de cada aplicación. Dentro de la pestaña «Estilo > Preferencias» nos permite seleccionar la cantidad de información que queremos obtener: temperatura de la batería, control y visualización de la CPU, control de redes (WiFi, Bluetooth y GPS), control de procesos, y el intervalo (duración) de estos.

La temperatura de la batería puede conllevar a un gasto energético extra

Gracias a Battery Mix comprobamos que el estado de la batería afecta a un gasto energético extra. Los móviles incluyen caloductos y componentes específicos para disipar el calor, pero no es como los ventiladores de un ordenador: su reducido tamaño conlleva a que a veces se acumule. DU Battery Saver también incluye un enfriador de CPU, pero este se limita a congelar procesos para reducir la carga del procesador. En este caso es mejor dejarlos reposar, hasta que baje el calor residual.

Battlery Mix

Las horas de pantalla al máximo de iluminación alcanzan los 324 minutos

Una vez coqueteado con las configuraciones, durante el primer día de uso la sorpresa fue mayúscula. Las horas de pantalla al máximo de iluminación alcanzan las cinco horas. El test de GFXBench va más allá, subiendo hasta los 324 minutos (5,4 horas).

Una vez tenemos el móvil descargado completamente, arrancamos de nuevo usando DU Battery con el modo equilibrado. En ningún momento el sistema se quejó a la hora de cargar aplicaciones —Snapchat, Wattpad o el Messenger de Facebook, conocidas por no ser especialmente livianas—. Ídem con la carga de la cámara: el sistema fue fluido durante toda la sesión.

Haciendo un uso equilibrado logramos mantener el terminal en uso 50 horas, sin cuelgues ni reinicios

Con la carga al 100%, redes abiertas y un uso en Modo Equilibrado —con el brillo de la pantalla al 50%—, logramos mantener el terminal en uso 50 horas. Esto es un hito bastante agresivo para lo que estamos acostumbrados quienes cogemos el teléfono de la mesita a las ocho de la mañana y a las nueve de la noche ya está con el aviso del 5% de batería.

En cualquier caso, el móvil demostró un comportamiento general muy positivo. Nuestra última prueba se encaró al uso intensivo, con nuestras tres aplicaciones de referencia cerradas: grabamos tres horas de vídeo, en un archivo que superó los 4GB, con el brillo al máximo, y apenas consumimos un 15% de batería.

Las ventajas de usar Android

App S

Hablar de Android, entre algunos usuarios, no genera mucha confianza: algunas aplicaciones no están convenientemente optimizadas y el sistema no es lo suficiente abierto para entender en qué estamos haciendo un gasto extra.

Pero es obvio que conocer el sistema a fondo ayuda a su optimización. Como hace algún tiempo nos explicaba Iván Castro González, Director del Equipo de Project Managers de BQ, para ser certificado por Google hay que seguir un estricto control de pruebas. El CTS, parte central de los test automatizados, consta de 230.000 pruebas divididas por módulos. Unas 45 horas intensivas donde se coteja el rendimiento de la conectividad, códecs y sensores.

Para ser certificado por Google hay que seguir un estricto control de pruebas

Después se realiza el GTS, otros 600 tests que deciden si el sistema será apto para cargar el “Google Market Suite”. Y, por último, el CTS Verifier, donde se instala el CTSVerifier.apk para realizar pruebas manuales con cada módulo y, a continuación, comprobaciones visuales sobre la versión Android y sus diferentes «extras» implementados por el fabricante.

Ay

Estas herramientas no sólo cumplen la función de validar al smartphone, sino que le «chivan» al fabricante información capital, resultados sobre los que mejorar sus componentes y alargar la vida útil de sus baterías.

En conclusión: las aplicaciones de «ahorro de energía» son útiles, tienen su validez a la vista de los resultados y experiencias de miles de usuarios. Pero con ellas solas no nos basta. Necesitamos una amplia batería, como la que ofrece el Aquaris X5 Plus. Apps más batería son ese combo ganador imprescindible para nuestro día a día tecnológico.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos