Además de funcional, la tecnología también es bella: así fue cuando empezamos a ser más exigentes con la estética

Además de funcional, la tecnología también es bella: así fue cuando empezamos a ser más exigentes con la estética
Sin comentarios

En este mundo embriagado por la tecnología en el que estamos ahora, la funcionalidad de un producto, por sí sola, ya no es suficiente. Cuando elegimos un nuevo gadget, también tenemos en cuenta que luzca bien a nuestro lado, que nos encante por fuera y nos enamore por dentro.

Piensa en esos dispositivos de los que no podemos separarnos: el omnipresente teléfono móvil, esos auriculares que ya no nos imaginamos con cables, la interfaz completamente táctil de nuestra tablet o la mágica instrumentación del coche de última generación. Todos son especialmente bellos en diferentes niveles: estético, funcional, interacción, etc.

Ninguno ha aparecido de un día para otro, sino que la mayoría ha ido evolucionando en base a otros dispositivos para conseguir que sean más capaces, más cómodos de usar. Al mismo tiempo, y casi sin darnos cuenta, se han convertido en tecnología que te viste, que te representa ante los demás: yo soy de tal marca, pertenezco a tal ecosistema.

Diseño

No hay duda, nos gusta poder seleccionar entre todos los productos del mercado aquellos que nos entran por los ojos y que, de alguna manera, están informando de nuestros gustos y preferencias. Nos posicionamos porque nos importa la estética y los valores que acompañan a esos gadgets.

A lo largo de los últimos 67 años, muchos de esos productos esenciales, que han cambiado la sociedad, han sido recogidos en los premios iF DESIGN AWARD. Una lista que podemos consultar y que seguro nos ayudará a ser conscientes de lo exigentes que hemos ido siendo con la estética de nuestros dispositivos.

¿Desde cuándo nos importa la estética de nuestro teléfono?

Realmente nos importa desde siempre, pero el momento tecnológico condiciona bastante qué se puede hacer realmente con el diseño. En los años ochenta, algunos manejaban auténticos tanques con diseños anodinos, los creadores estaban más preocupados por el funcionamiento del propio teléfono que por su aspecto.

Telefonos evolucion

Afortunadamente, una década después la miniaturización nos llevó a adquirir de una manera más democrática por la reducción de precios y la aparición de nuevos actores en el sector una gran variedad de móviles diminutos. Empresas como Nokia, Motorola o Sony Ericsson no paraban de gestar dispositivos con todo tipo de formas, texturas y colores. Vivimos un momento en el que la apariencia se convirtió en un factor diferencial demasiado importante, tanto que la tecnología no era tan distinguible entre modelos.

Comenzando el actual milenio, comenzaron a aparecer las pantallas táctiles y los llamados teléfonos inteligentes, poco a poco se perfilaba lo que iba a ser el dispositivo total, aquel capaz de aglutinar la mayoría de gadgets que usábamos por separado. Hablamos de llevar todo un ordenador en el bolsillo.

Es justo pararnos en 2007 y elegir al iPhone como el cambio de paradigma de diseño. Apple hizo desaparecer del mapa el teclado físico y, a partir de ahí, todos comenzaron a tomarlo como referencia en diseño, también por su sistema de interacción táctil y por la entrada en escena de la tienda de aplicaciones. Tan relevante fueron estos cambios que a día de hoy casi todo lo que se lanza son evoluciones de estas ideas.

Huawei Mate Xs

Es cierto, actualmente todos los teléfonos se parecen demasiado, son piezas realmente estilizadas en las que la prioridad es cubrir el frontal con el mayor tamaño de pantalla. Pero justo ahora estamos cambiando el juego de nuevo con el concurso de las pantallas flexibles y nos vamos a ver sorprendidos por un cambio sustancial en los diseños de smartphones en el próximo lustro.

Ya vamos viendo algunas ideas innovadoras por parte de empresas como Samsung o Huawei, y la realidad es que ya estamos empezando a necesitarlas. Estamos avisados de lo que viene.

Elige el color de tu próximo ordenador

Pocos ejemplos hay más claros de la importancia del diseño en productos tecnológicos. Si echamos la vista atrás, al comienzo de los ordenadores personales, nos encontramos con artilugios gigantes con un aspecto industrial que era difícil de distinguir de otras herramientas de una fábrica.

Ordenadores evolucion

Actualmente, comprarte un ordenador de sobremesa es como ir a un desfile de moda. Da igual la marca o el sistema, en todas las opciones vamos a encontrar multitud de tonos y diseños diferentes: para los que quieren un aspecto sobrio o para los que demandan que su oficina sea una fiesta de color.

Si un fabricante no es capaz de ofrecer ordenadores que te atrapen, más allá de su potencia y posibilidades, poco tiene que hacer ante el gran público. Desde el punto de vista tecnológico, estamos viviendo una miniaturización importante de los componentes, con la intención de que todo quepa en la pantalla. Sí, el ordenador que se impone es el todo-en-uno.

Otra tendencia que ha cambiado claramente es la calidad percibida por los materiales, los plásticos y los metales de décadas anteriores están mucho más cuidados en los equipos actuales. Buscamos productos que nos seduzcan por su presencia, incluso cuando están apagados.

Accesorios

Prácticamente todo lo que hayamos podido decir sobre los ordenadores de sobremesa lo podemos aplicar a los portátiles, cada vez más ligeros, con mejores materiales y con todo tipo de diseños. Eso sí, han evolucionado asimilando mucha más potencia, en menos espacio, de modo que para múltiples actividades pueden ser reemplazo de un ordenador de sobremesa.

Nos gustan los productos sin cables, con accesorios

En definitiva, queremos gadgets con mayor variedad de diseños, colores y materiales, pero también los queremos más independientes. Con independencia nos referimos a poder usarlos en cualquier lugar o que sean mucho más fáciles de transportar.

Por eso, hay varias tendencias que han evolucionado de forma constante en las últimas décadas: las conexiones inalámbricas en todos los lugares que sea posible, la introducción de baterías y la miniaturización de todo tipo de componentes.

Auriculares

Lo hemos visto en toda clase de soluciones, pero si hay un ejemplo perfecto ese es el de los auriculares completamente inalámbricos: son diminutos, no existe cable para alimentarse ni para comunicarse entre ellos, incluso cuentan con el micrófono integrado. Es pura magia.

El otro producto estrella de la miniaturización son los wearables. Imposible establecer una comparación con los relojes Casio de los ochenta, ya que los actuales smartwatches son auténticos ordenadores de pulsera. La variedad de diseños aparecidos en cinco años abruma a la mejor marca de relojes tradicionales.

También queremos mejores accesorios, demandamos gadgets que estén mejor acompañados por complementos que los mejoren en funcionalidad y estética, pero que también cuenten con un diseño prolongado del equipo principal, para que no desentone.

Relojes

El diseño y la tecnología extendidos a cualquier ámbito

Otro cambio relevante en nuestra relación con la innovación es el Internet de las Cosas, la introducción de la tecnología más allá del gadget o el producto concreto. Nos estamos acostumbrando a configurar auténticos ecosistemas de productos que pueden comunicarse entre ellos, creando una red que mejora el funcionamiento de un hogar o un negocio.

El papel del diseño de esta nueva ola de productos es fundamental, ya que se trabaja en que la tecnología sea transparente a los usuarios, con una integración total en las casas o establecimientos. Avanzan las interfaces basadas en comandos de voz y la inteligencia artificial para que los sistemas aprendan de nuestras costumbres.

Asimismo, otro caballo de batalla en este trabajo entre tecnología y diseño lo tenemos en los nuevos vehículos conectados y electrificados. Entran en juego nuevas interfaces y sistemas de carga más intuitivos, seguros y sostenibles.

iF DESIGN AWARD 2021 para diseños tecnológicos creativos

Premiadas

Queda claro que nuestra vida ya no se puede interpretar sin la tecnología cotidiana que nos rodea. Todos esos pequeños aparatos que nos hacen la vida más fácil y que cada vez cuentan con mejores diseños e integración con nuestras ocupaciones y estancias.

Como cada año, los iF DESIGN AWARD han sido otorgados a productos extraordinarios en los que el diseño y la funcionalidad van de la mano. A continuación, realizamos un repaso por los ganadores, una terna espectacular con mucha presencia española, que toca casi todos los ámbitos de la innovación y la tecnología.

McBath, el resultado de la escucha activa

mcbath

Los valencianos McBath nos presentan su identidad digital como marca que quiere liderar el segmento del baño con una filosofía centrada en el usuario. El nuevo sitio web de la firma, las redes sociales y los elementos gráficos, así como los propios productos, mantienen una línea identitaria sustentada en satisfacer las necesidades y demandas reales del usuario. De hecho, mantienen una escucha activa de los consumidores para la creación

Heimdall, una seguridad más amigable

Heimdall

La cámara de seguridad inteligente ganadora ha sido gestada en Barcelona por la gente de ALOS Design. Destaca por un diseño elegante, bastante alejado del aspecto industrial al que estamos acostumbrados en este sector.

Diseño de la interfaz HMI de AGV

HMI

Obra de bigD Design that Matters, desde Pamplona, estamos ante una interfaz de usuario para ASTI Mobile Robotics que muestra el uso del diseño en una HMI industrial para vehículos AGV, o de guiado automático.

MELA, la salud y el diseño

MELA

Abordamos ahora un diseño de Future Fit Engineering, una empresa afincada en San Cugat del Vallès. MELA son las siglas de Miniatuarized EMG for Lifting Activities, un invento que trata de identificar riesgo muscular en la espalda de trabajadores.

Reliqium, una vuelta al relicario

Reliquium

Los barcelonses Reliqium han reinventado el relicario. Ese collar donde nuestros abuelos guardaban esa foto especial, es ahora la llave que abre el baúl de los recuerdos en el cual podrás guardar vídeos y fotos, y compartir esos momentos tan especiales con las personas que más quieres.

BCN3D Epsilon, impresión 3D con estilo

Impresora 3d

La BCN3D Epsilon es una impresora 3D profesional diseñada en Barcelona. Sobresale por ser precisa, potente y preparada para el uso industrial: produce piezas a gran escala con materiales de calidad industrial. Utiliza el sistema Independent Dual Extruder (IDEX).

Circontrol eNext, para coches eléctricos

Cargador

Diseñado en Terrassa por la agencia LÚCID para Circontrol, esta estación de carga es un gran ejemplo de lo que nos vamos a encontrar en la próxima década: cargadores de diseño que pueden ser instalados en interiores y exteriores.

DynamicSpeaker de Arthur Holm, un altavoz invisible

Dynamic Speaker

DynamicSpeaker presume de ser el altavoz perfecto. Es una creación de los barceloneses Albiral Display Solutions y Arthur Holm con el factor diferencial de poder ser integrado directamente en el mobiliario.

Proyecto Nilo: funcionalidad para el sanitario, confort para el paciente

nilo-project

Galardonado con el oro, la ambulancia Nilo de Magma FO2 SL y Rodríguez López Auto nos presenta un soporte vital avanzado con un interior que se ha diseñado para facilitar la movilidad y funcionalidad del personal sanitario, garantizar un gran confort para el paciente y proporcionar un espacio de trabajo intuitivo y seguro con gran capacidad de almacenamiento.

Novasonix gama médica en medicina estética

Novasonix

Concebida por Tandem Company en Barcelona, la Novasonix gama médica es una plataforma de remodelación corporal outside in que combina la doble estimulación láser con CBA y el exclusivo sistema Slaag Motion 400. Presenta un atractivo diseño centrado en el usuario final y una interfaz de uso digital que humaniza la tecnología.

Vectalia STREAT, el autobús autónomo

Vectalia Streat

Obra de Vectalia, en Alicante, nos encontramos con un concepto de autobús de conducción autónoma. Destaca por unas dimensiones reducidas y un alto grado de maniobrabilidad para moverse por calles estrechas.

La aplicación de iF DESIGN

App

Todos los iF DESIGN AWARDS 2021 recientemente galardonados en la palma de tu mano, además de los iF DESIGN TALENT AWARDS evaluados y una impresionante cantidad de proyectos sociales llegados de todo el mundo.

Eso es lo que te ofrece la aplicación disponible para dispositivos iOS y Android. Como era de esperar, ha sido rediseñada para la ocasión con una nueva interfaz de usuario con la que es más cómodo explorar los contenidos gracias a la posibilidad de establecer filtros.

En definitiva, un diseño alineado con la funcionalidad y centrado en el usuario es cada vez más importante en los productos tecnológicos y los iF DESIGN AWARDS premian a los mejores.

Inicio