Compartir
Publicidad

Mozilla recula y rehabilita Framework Assistant

Mozilla recula y rehabilita Framework Assistant
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Ayer comentábamos que Mozilla había bloqueado un plugin y una extensión que Microsoft viene instalando en Firefox 3 sin consultar al usuario. Finalmente, y tras recibir muchas críticas, Mozilla ha dado marcha atrás y ha retirado ese bloqueo.

Apenas unas horas después del bloqueo, varios usuarios hacían notar a los responsables de Mozilla que la vulnerabilidad crítica que afectaba a Framework Assistant, el componente en discordia, no sólo no se encontraba en dicho plugin, sino que además había sido parcheada por Microsoft dos días antes.

En su momento, desde Mozilla se afirmó que tras comentar el asunto con Microsoft el pasado viernes, les habían recomendado tomar esta medida. Pero Microsoft ya les ha confirmado lo que algunos usuarios argumentaban, que Framework Assistant no está implicado en la vulnerabilidad, así que lo han desbloqueado. Poco a poco, los usuarios de Firefox irán recibiendo el aviso de desbloqueo y se rehabilitará la extensión, aunque sólo para aquellos que antes de todo esto lo tenían activado.

Aviso en Mozilla sobre extensiones vulnerables

Aunque la medida de Mozilla ha demostrado ser precipitada y falta de acierto, esto no cambia las cosas: Microsoft no debería instalar plugins sin consultar al usuario, y lo que es peor, no debería ocultar el botón de desactivar/desinstalar. La excusa de “te lo instalo por tu bien” no vale, pues ni siquiera los parches críticos del sistema se instalan sin preguntar.

La excusa de que otros también lo hacen, como Adobe con Acrobat o Sun con Java, tampoco vale, porque eso no es una justificación válida: tan sólo sirve para añadir más entradas a la lista de empresas que no respetan al usuario. Y al instalar .NET Framework tampoco se avisa de que se va a instalar un plugin en Mozilla. ¿Tengo que imaginármelo?

Pero en realidad, Mozilla ha caído en el mismo error: bloquear una extensión sin preguntar al usuario. Hubiera sido mejor que en lugar de esta medida, hubiera activado los controles de desactivación y desinstalación de la propia extensión.

Así que desde primera hora, las cosas se han hecho mal, independientemente del traspiés que ha dado Mozilla en este caso. En los comentarios del anterior artículo se hablaba de Flash, pues resulta que no se instala por defecto. Y todo el mundo lo tiene, porque al pasar por centenares de sitios, como YouTube, se le indica al usuario: oye, te hace falta este plugin para ver el vídeo de la estedicán o del combate jedi entre Perry el Ornitorrinco y el Doctor Doofenrschmitz, y la gente lo instala, pero sólo si quiere.

Gracias a bendem, Lesan y el resto de usuarios que nos han enviado comentarios sobre los vaivenes de esta noticia.

Más información | Mozilla, Mike Shaver
En Genbeta | Mozilla reacciona frente a los plugins ocultos de Microsoft

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos