Compartir
Publicidad

Bullying con letras de colores: así utilizan los alumnos Google Docs para comunicarse

Bullying con letras de colores: así utilizan los alumnos Google Docs para comunicarse
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Intentar comunicarte con tus compañeros en mitad de una clase y sin que se entere el profesor es todo un clásico, bien sea pasando un pequeño trozo de papel doblado o intentando ocultar las ventanas de MSN Messenger en uno de los PC's de la escuela.

Hoy en día existen muchísimas herramientas para comunicarte por Internet, y si pensamos cuáles utilizan los adolescentes seguramente nos vengan a la cabeza Instagram, WhatsApp o Snapchat. Google Docs no sería una de las opciones que añadiríamos en esa lista.

Duplicando documentos de los profesores

En una entrada publicada en Reddit (dentro del subreddit dedicado a temas de adolescentes) un usuario muestra cómo su hermana pequeña utilizó Google Docs para comunicarse con sus compañeros de clase, después de que bloquearan Hangouts en la escuela.

Y es que la suite ofimática de Google es una de las más útiles y al mismo tiempo gratuita, así que es habitual que en las escuelas se recurra a estos servicios. Eso sí, no hay que olvidar que se pueden hacer ediciones en tiempo real, y eso significa que los otros usuarios pueden ver lo que estás escribiendo en todo momento.

Imagen 15 3 19 9 47 Pegada

Un profesor podría pensar que el alumno se encuentra escribiendo algo para un trabajo, cuando en realidad está escribiendo texto para que lo lean sus compañeros y al mismo tiempo leyendo sus respuestas en tiempo real.

Mediante códigos de colores, los alumnos pueden saber quién está hablando en todo momento. En un artículo publicado por The Atlantic, varios alumnos reconocen que su método es clonar el documento compartido por el profesor y a partir de ahí comienzan a chatear en los comentarios.

Si el profesor echa un vistazo rápido a la pantalla del alumno creerá que está tomando notas sobre el ejercicio. Además, si el profesor se acerca demasiado, el alumno sólo tiene que hacer click sobre el botón de resolver para que desaparezca el hilo.

Obviamente, este "truco" también se puede seguir utilizando en casa, para engañar a los padres y que parezca que realmente están continuando un trabajo de la escuela.

Miles de casos de acoso escolar a través de Google Docs

Todo tipo de conversaciones suceden en estos documentos colaborativos de Google Docs, desde conversaciones casuales de lo que les sucede en la escuela hasta hacer bullying a sus compañeros.

Lo afirma un estudio publicado por la aplicación de control parental Bark, quienes advierten que ya han tratado más de 60.000 casos de niños que han hecho bullying a sus compañeros mediante esta herramienta.

Child 830988 1920

El problema aquí es que a los padres y a los profesores les será complicado establecer una estrategia de control sobre esta herramienta. Como decía, la suite ofimática de Google es realmente útil, ya que es multiplataforma, gratuita y funciona realmente bien.

Pueden obligar a los alumnos a utilizar aplicaciones como LibreOffice, pero es muy difícil ponerle puertas al campo y estar controlándolo todo el tiempo. Si los alumnos están utilizando un equipo conectado a Internet y quieren comunicarse con sus compañeros encontrarán una manera, más o menos ortodoxa, para acabar haciéndolo.

Sorprendentemente, algunos estudios sugieren que los centros no deben intentar reducir el uso de tecnología en las aulas. El Centro de Estudios Estadísticos de Estados Unidos afirma que los colegios en los que se ha prohibido el uso de teléfonos móviles tienen una tasa de acoso escolar mayor que en aquellos en los que sí están permitidos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio