Cómo consultar tus contratos de trabajo en el SEPE sin solicitarlos a la empresa: podrás llegar hasta 1997

Cómo consultar tus contratos de trabajo en el SEPE sin solicitarlos a la empresa: podrás llegar hasta 1997
1 comentario

El contrato de trabajo o contrato laboral es un documento fundamental que todos firmamos antes de comenzar a trabajar y donde se recogen todas las condiciones que vamos a tener para ostentar nuestra posición en una empresa. Desde la categoría profesional, hasta el sueldo e incluso las posibles condiciones de teletrabajo que se pueden imponer. Si bien, se puede dar la situación que cuando tratas de buscar este documento no lo encuentras por ningún lado.

Ante esta situación, en la que quieres consultar un dato concreto, puedes pensar que vas a tener que pedirlo a la empresa. Y eso te puede terminar generando incomodidad, ya que deberás de romperte la cabeza con quien hablar para solicitarlo. Pero hay otra opción menos conocida, y es el propio SEPE a través de su sede electrónica.

En este caso, todas las empresas están obligadas a digitalizar los datos de los contratos laborales que formalizan con sus trabajadores para poder darlos de alta en la Seguridad Social como cotizantes. Es por ello que el SEPE cuenta con todos tus contratos, tanto presentes como futuros. En este artículo te contamos cómo vas a poder solicitar esta información, tanto de tu contrato actual como los que hayas tenido desde hoy hasta el año 1997.

Un vistazo a…
Cómo solicitar el CERTIFICADO DIGITAL de PERSONA FÍSICA de la FNMT

Cómo consultar tus contratos laborales en el SEPE

Antes de entrar en materia, debes saber que esta información es completamente personal y es por ello que se garantiza su seguridad. De esta manera, únicamente vas a poder acceder a los datos si cuentas con certificado digital en tu ordenador o móvil o Cl@ve permanente. En este caso no vas a poder acceder vía SMS o con Cl@ve PIN.

Una vez tienes esto en cuenta, simplemente vas a tener que acceder a la web del SEPE dedicada a la 'Consulta de datos de contratos de un trabajador'. Una vez dentro, verás información del proceso de consulta, y lo que vas a poder realizar con el. Pero para poder iniciarlo, deberás desplazarte abajo donde dice Acceso a la aplicación.

Acceso A La Ap

En la siguiente ventana, es el momento de identificarte. Aquí deberás irte al margen izquierdo y pulsar sobre alguno de los métodos que hay disponibles. Te redirigirá a la pasarela de identificación para que puedas completar el acceso con tu Cl@ve Permanente o certificado digital.

Por último, tendrás a tu disposición un buscador en el deberás introducir el CIF de la empresa (aunque si no lo conoces puedes omitirlo), las fechas de consulta, el tipo de comunicación e incluso podrás filtrar por el código del contrato. Dependiendo de las fechas que pongas y si especificas el CIF o no, te saldrán muy pocos contratos o todo el histórico.

Consulta

Para poder acceder a la consulta específica de cada uno de los contratos, deberás pulsar de toda la lista que aparece en el ID de comunicación. Al pulsar se abrirá una nueva pestaña con el PDF de la comunicación que haya hecho el empresario al propio SEPE. El archivo que se genera es en PDF y lo podrás descargar cómodamente e incluso imprimirlo para poder tenerlo de manera física.

Contratos

Temas
Inicio