Este trámite te salvará de perder algunas pensiones: tienes hasta el 31 de marzo para realizarlo

La declaración de rentas es imprescindible para saber si se siguen cumpliendo los requisitos de la PNC

Esther Ann Glpyh1cwf0o Unsplash
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando el Estado reconoce una nueva prestación o pensión, no significa que ya los pensionistas se pueden 'lavar las manos' y olvidarse de tener que seguir presentando documentación. La Administración concede algunas pensiones concretas para aquellas personas que tienen menos capacidad económica, y esta cuantía se mantiene únicamente cuando se siguen percibiendo bajos ingresos.

Esto hace que las pensiones que requieren de requisitos económicos estén obligadas a presentar de manera anual una declaración de Rentas donde se recojan las variaciones en los ingresos que se hayan visto en 2023. En el caso de no presentarla, la Administración va a poder anular los pagos hasta que se demuestre que se siguen cumpliendo los requisitos económicos.

Un vistazo a…
Cómo solicitar el CERTIFICADO DIGITAL de PERSONA FÍSICA de la FNMT

Un trámite imprescindible para no dejar de cobrar la pensión

El 31 de marzo es la fecha que tienes que fijar en tu calendario si tienes una pensión no contributiva. En este caso puede ser un subsidio por desempleo, pero también pensiones concretas como las de viudedad, la mínima o la de invalidez. En todos estos casos se conceden cuando hay unos bajos ingresos y se va a tener que confirmar que se sigue en esta línea.

Sigmund Hstnjcvq798 Unsplash

Para poder presentar la declaración de ingresos no hay un trámite centralizado para toda España. En concreto, es algo que va a depender de las Comunidades Autónomas en sus servicios provinciales con competencia en pensiones. De esta manera, las comunidades con trámite online (y su acceso) son:

En el caso de que tu región no esté en esta lista, seguramente sigan apostando por enviar el formulario de manera física al domicilio del pensionista para tener que rellenarlo y remitirlo al órgano competente para su verificación. Y como es lógico, es realmente importante no mentir en estas declaraciones, ya que en cualquier momento se van a poder cotejar los datos con la Agencia Tributaria.

Si vives en el extranjero, no te olvides de la Fe de vida

Hay otro trámite relevante para cualquier persona que está cobrando una pensión, pero vive fuera de territorio español. Por ejemplo, se puede dar el caso de una persona que cobra una pensión en España, pero reside en Alemania. Ante estos casos, de manera anual se va a tener que solicitar ante el registro civil local una Fe de vida, que es un documento oficial que establece que el compareciente sigue con vida.

Esta se tiene que remitir a España para que se pueda seguir enviando la pensión, ya que de lo contrario se entenderá que esta persona ha fallecido y no puede seguir cobrando la correspondiente pensión. En este caso no hay trámite online al tener que hacerlo siempre de manera presencial para que se pueda verificar la condición de vivo.

Imágenes | Esther Ann Sigmund

En Genbeta | Estos son los ciudadanos obligados a hacer la Renta 2023: hay cambios sobre todo en los autónomos

Inicio