Fibra 300 Mbps por 5 euros al mes: qué es el bono social ÚNICO y cómo solicitar la ayuda para familias vulnerables

Fibra 300 Mbps por 5 euros al mes: qué es el bono social ÚNICO y cómo solicitar la ayuda para familias vulnerables
9 comentarios

A finales del pasado mes de octubre se aprobó la convocatoria de ayudas del programa ÚNICO para la cobertura de banda ancha ultrarrápida al 95% de la población. Parte de estas ayudas tienen por objetivo financiar gran parte de la cuota mensual de Internet de muchos de los hogares más desfavorecidos. Su presupuesto, financiado por la Unión Europea, tiene un importe de 249,9 millones de euros, y la idea es proporcionar una cobertura superior a 100 Mbps a 1,27 millones de hogares y empresas.

Las ayudas, que forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se extenderán a más de 4.516 municipios de todo el país. Entre las teleoperadoras adheridas al programa se encuentran O2, Vodafone, Lowi, Euskaltel y MásMóvil. En base al precio actual de sus tarifas, sería posible optar a una velocidad de 300 Mbps de fibra en casa por tan solo 5 euros al mes.

Conexión a Internet económica para las familias más vulnerables

Con el fin de acelerar la recuperación económica tras la pandemia, el gobierno tiene por objetivo hacer que el 100% de la población cuente con una conexión a Internet a la altura gracias al Plan para la Conectividad. Parte del presupuesto se destina a las comunidades autónomas, las cuales se encargarán de subvencionar la conexión a Internet de las familias más vulnerables. Estas ayudas forman parte del programa ÚNICO Bono Social, y si se cumplen los requisitos, es posible solicitar la ayuda.

Las familias que cuenten con la ayuda verán rebajada su factura mensual de Internet por 20 euros. Ésta debe de ser de al menos 30 Mbps, y el descuento máximo anual es de 240 euros, por lo que, en base a los precios de tarifas de compañías como O2, Vodafone, Lowi, Euskaltel o MásMóvil, será posible adquirir fibra de 300 Mbps por 5 euros al mes.

Para solicitarla, habrá que echarle un vistazo a los sitios web de cada comunidad autónoma, ya que cada una de ellas cuenta con sus propios requisitos y fechas de inicio de la convocatoria. Si bien todavía hay algunas comunidades que no han abierto el plazo de la convocatoria para solicitar la ayuda, comunidades como el País Vasco, Comunidad Valenciana, Murcia, La Rioja o Baleares ya han empezado el despliegue. Entre los requisitos para solicitar la ayuda se encuentra ser perceptor de la Renta Básica de Inserción o Ingreso Mínimo Vital.

La tarifa solo podrá contratarse con las teleoperadoras que participan en el programa. Además, no todas ellas operan en cada comunidades autónomas, por lo que habrá que tener presente cuáles están disponibles en nuestro municipio para poder optar a esta ventaja.

Vía | BandaAncha.eu

Temas
Inicio