Compartir
Publicidad

¿De quién es un vídeo que sacas en un circuito de F1? El caso del accidente de Bianchi

¿De quién es un vídeo que sacas en un circuito de F1? El caso del accidente de Bianchi
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si eres aficionado a la Fórmula 1, probablemente ya sabes que en la carrera de ayer hubo un accidente bastante serio que dejó a Jules Bianchi, uno de los pilotos, herido gravemente. Dado el desconcierto inicial (chocó contra una grúa que retiraba otro de los vehículos accidentados), la FIA no llegó a mostrar las imágenes del suceso en televisión pese a llegar a suspender la carrera.

¿Por qué estamos contando todo esto? Pues porque uno de los asistentes al Gran Premio captó con su cámara el impacto y subió el contenido a YouTube. Unos momentos más tarde, el servicio de alojamiento de vídeos decidía borrarlo después de que desde Formula One Management reclamaran ser los propietarios de los derechos del mismo. Entonces ¿a quién pertenece el vídeo? ¿Al aficionado o a los dueños de la F1?

Sólo permitido el uso "personal"

La respuesta a esta pregunta hay que buscarla en los términos de uso de cada circuito. En el caso del circuito de Cataluña, y tal y como apunta heiho en Meneame, las condiciones de acceso lo dejan bien claro:

No está permitido hacer/crear/guardar/ transmitir ningún tipo de grabación de sonido/imágenes visuales/imágenes audiovisuales/información/otro tipo de datos. No están permitidos equipos con los que se puedan realizar tales acciones. Sólo están permitidos dispositivos electrónicos personales, incluyendo cámaras de fotos/ teléfonos móviles/otros dispositivos de comunicación personal, a condición de que las imágenes/ películas/grabaciones/datos creados/grabados/guardados con ellos sean de uso exclusivamente personal/privado/no comercial. A solicitud, deberán cederse por escrito los derechos de copyright/demás derechos de propiedad intelectual sobre cualquier imagen/película/grabación creada/realizada durante el evento a Formula One World Championship Limited (FOWC) aceptando que ninguna de esas imágenes/películas/grabaciones será utilizada para anuncios públicos/beneficio comercial/cualquier otro fin (excepto disfrute personal) sin el previo consentimiento por escrito de FOWC.

Desde Genbeta hemos estado consultando los términos de uso de otros circuitos, como Singapur, y en todos ellos figuran las mismas restricciones: puedes grabar lo que quieras pero sólo para uso personal. Si deseas utilizar el material para otra función, debes solicitar permiso. ¿Y las redes sociales? En este caso, portales como Twitter, Facebook o YouTube no se consideran "uso personal", por lo que tampoco podrías compartir tu material grabado en las carreras de F1 allí.

En definitiva: aunque tú hayas comprado una entrada y grabes un vídeo desde dentro de un circuito de F1, no puedes compartirlo

¿Significa esto que la organización de la Fórmula 1 se dedica a perseguir todos los vídeos que suben los aficionados? No (y una rápida búsqueda en YouTube arroja varios de resultados), ya que probablemente no darían abasto para localizar y exigir la retirada de todos ellos. El caso del accidente de Bianchi es peculiarmente delicado por lo que decíamos antes: las imágenes no se vieron en televisión (ya bien sea porque la organización no quiso mostrarlas o porque no las captaron) y parece que ahora Bernie Ecclestone y compañía tampoco están muy interesados en que se vean fuera de ella.

PD: Eso sí, a algunos medios no les ha faltado tiempo para descargar el vídeo y subirlo con su propia mosca a sus páginas web. Telita...

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio