Compartir
Publicidad
Publicidad

Descubren una red de bots en Twitter que podría haber influido en la votación del Brexit

Descubren una red de bots en Twitter que podría haber influido en la votación del Brexit
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No es la primera vez que escuchamos el efecto que tienen las redes sociales sobre las votaciones. 10 millones de usuarios de Facebook vieron la propaganda pagada por cuentas rusas durante las elecciones en las que salió elegido Donald Trump.

Ahora la polémica está centrada en Twitter, ya que un grupo de investigadores ha encontrado una red compuesta por miles de bots, siendo sospechosos de haber influido en la votación sobre el Brexit.

Todos los tuits fueron eliminados tras las votaciones

Un grupo de investigadores de la Universidad de Londres están llevando a cabo este estudio, habiendo descubierto más de 13.000 bots que son sospechosos de haber tuiteado mensajes pro-Brexit antes de las elecciones.

Por si fuera poco, también han encontrado que otras 36.000 cuentas de Twitter cambiaron el nombre cuando acabaron los comicios, sugiriendo que están siendo utilizadas para otras causas.

Twitter bots

Otro dato sorprendente es que todos los tuits publicados fueron desapareciendo cuando las votaciones terminaron, siendo eliminados de forma deliberada. De alguna manera, parece que no querían dejar rastro, algo bastante difícil en Internet.

Una red de bots que está siendo utilizada de manera estratégica.

Aunque se publicaron algunos mensajes para apoyar que Gran Bretaña siguiera en la Unión Europea, la mayoría de los tuits defendían claramente el Brexit. Este es el primer estudio que busca identificar la escala y la intensidad de esta campaña, revelando datos muy llamativos.

Esa coordinación a la hora de eliminar mensajes, desactivar cuentas o cambiarlas de nombre, demuestra que esta red está siendo utilizada de manera estratégica. Marco Bastos, responsable de este estudio, afirma que no es fácil detectar a este tipo de cuentas:

"Desgraciadamente, no es sencillo detectar a este tipo de bots, ya que es complicado identificar sus patrones en medio de tanto volumen de datos.

De momento, con este estudio han descubierto que 13.493 cuentas se eliminaron después de las elecciones, mientras que 36.538 perfiles cambiaron el nombre. Cinco cuentas se encargaron del 10% de las publicaciones, incluyendo @trendingpls, que tuiteó 2.474 veces en cuatro semanas. Un 31% de los mensajes incluían la palabra "dejar", mientras que el 17% hablaban de "quedarse".

En Xataka | El Brexit le está saliendo caro a los amantes de tecnología en UK: Sonos es la última en subir precios

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos