Compartir
Publicidad

Detenido por avisar de radares de tráfico a través de WhatsApp [Actualizado]

Detenido por avisar de radares de tráfico a través de WhatsApp [Actualizado]
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde hace algunas semanas se habla de "preocupación" dentro de la Dirección General de Tráfico por las cuentas de Twitter y grupos de WhatsApp en los que unos conductores se alertan a otros de la presencia de radares de tráfico. Hoy, La Voz de Galicia se hace eco de la primera detención de una persona que alertaba a otros de controles utilizando WhatsApp, aunque las circunstancias de este caso no están del todo claras.

Avisar a través de redes sociales de este tipo de controles es una práctica, por el momento, legal, según aseguraban hace meses fuentes de la propia DGT y la asociación Automovilistas Europeos Asociados. Sin embargo, y según la Guardia Civil, el detenido "no se contentaba con informar únicamente de dónde se ubicaban los operativos de control, sino que iba, por así decirlo, un paso más allá de lo que suele ser habitual en estos grupos", haciendo referencia a que posiblemente llegó a publicar datos sobre agentes o de los propios radares (como fotografías o matrículas de vehículos camuflados, una práctica habitual en este tipo de cuentas).

Hace apenas un mes que entró en vigor la nueva Ley de Tráfico y, aunque en ella se prohíbe el uso de detectores de radar, sólo se contemplan los que utilizan para ello la emisión de ondas de los propios radares. Los "avisos" vía redes sociales o WhatsApp no estarían incluidos, al menos por el momento, aunque en varias ocasiones se ha hablado de modificar la legislación actual para recoger estos casos. Como respuesta a este tipo de comunicaciones entre conductores, desde la DGT están cambiando con más frecuencia y rapidez la localización de sus radares y controles móviles.

Pero ¿de verdad tienen tanto éxito este tipo de prácticas? Una simple búsqueda en las principales redes sociales nos saca de dudas. Radares en Castellón y provincia tiene más de 20.000 "me gusta" en Facebook. En Twitter, @47Radares alcanza los 15.000 seguidores, al igual que @EvitemosRadares. Es habitual ver cuentas específicas para cada provincia. Con el tiempo, parece que las redes sociales y el móvil han ocupado el lugar del clásico aviso con las luces... hasta que la DGT consiga cambiar la legislación. Estaremos atentos.

Actualizado 6 de junio de 2014: La Voz de Galicia da, en su edición de hoy, más detalles sobre la detención. Al parecer, el detenido ha sido imputado por revelación de secretos al haber revelado, supuestamente, los controles de tráfico previstos. La Guardia Civil está investigando las redes sociales y estos grupos de WhatsApp para descubrir cómo se podría haber filtrado esta información interna. (Gracias a Juan por el aviso)

Vía | La Voz de Galicia Imagen | Contando Estrelas
En Genbeta | WhatsApp Spy, estafa que ha acabado en detención

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio