Compartir
Publicidad

Facebook cede a las presiones y dejará de facturar desde Irlanda sus ingresos publicitarios

Facebook cede a las presiones y dejará de facturar desde Irlanda sus ingresos publicitarios
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Facebook ha anunciado hoy una decisión trascendental: van a cambiar su estructura de ventas en países donde tienen una oficina "para respaldar las ventas a los anunciantes locales". Esto significa que a partir de 2018 serán sus empresas filiales las que se encarguen de facturar los ingresos publicitarios generados en cada uno de los mercados.

Parece que se terminó lo de facturar desde Irlanda según las palabras de Dave Wehner, su director financiero.

Creemos que el paso a una estructura de venta local proporcionará más transparencia a los gobiernos y responsables de la formulación de políticas de todo el mundo que han solicitado una mayor visibilidad sobre los ingresos asociados con las ventas con apoyo local en sus países.

Una respuesta a la presión de los Gobiernos

Este anuncio supone un importantísimo cambio en su sistema de facturación y no deja de ser una respuesta al aumento de la presión de autoridades fiscales de todo el mundo. Hasta ahora, gracias a la ingeniería fiscal, facturar en Irlanda les había permitido reducir de una forma notable su factura impositiva respecto a los ingresos por venta de publicidad en cada uno de los países en los que opera.

Cuando esta nueva política de facturación se lleve a cabo, las sociedades radicadas en cada uno de los mercados dejaran de ser meras empresas prestadoras de servicios de venta o marketing para la matriz irlandesa, pasándose a ocupar del negocio que generan y, por tanto, tributando de acuerdo a las legislaciones de cada uno de los territorios.

A partir de 2018 cada filial se encargará de facturar el negocio publicitario de cada país

En un tiempo en el que la Unión Europea y parte de los países miembros buscan formas de gravar la actividad de las grandes tecnológicas en sus territorios, Facebook se adelanta a posible medidas, aunque habrá que ver cuánto impuesto adicional pagará la compañía en cada uno de los países donde tienen oficina.

Para asegurarse que lo hacen de forma correcta y acorde a las exigencias de cada estado, planean materializar este traslado a lo largo de 2018 con el objetivo de tenerlo listo en el primer semestre de 2019. Según Wehner, "se trata de una gran tarea que requerirá importantes recursos para su ejecución en todo el mundo".

De todos modos, las oficinas de Menlo Park, California, seguirán siendo siendo la sede central de Facebook en Estados Unidos mientras que las de Dublín, Irlanda, de igual modo continuarán emplazando su sede internacional.

En Xataka | La UE quiere que Google, Amazon y Facebook paguen impuestos como está mandado

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos