Compartir
Publicidad

IBM quiere conocer tu personalidad a través de tus tweets para ofrecerte anuncios personalizados

IBM quiere conocer tu personalidad a través de tus tweets para ofrecerte anuncios personalizados
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Puede conocerse al detalle la personalidad de un usuario a partir de sus últimos tweets publicados en Twitter? En IBM IMB creen que sí y aún van más allá: consideran que el resultado puede ser lo suficientemente preciso como para utilizarlo a la hora de personalizar los anuncios que se le muestra a la persona en cuestión o a la forma en la que se le da servicio de atención al cliente.

¿Cómo lo hacen? IBM ha desarrollado un software que analiza los últimos cientos o miles de tweets que publica un usuario (cuantos más, mejor) y busca distintas palabras que asocian a ciertos perfiles psicológicos. Para ello se basan en el Modelo de los cinco grandes, en el que se consideran cinco factores: extraversión, apertura a la experiencia, responsabilidad, amabilidad e inestabilidad emocional.

Con los elementos analizados son capaces de construir un modelo de personalidad de cada usuario (en la imagen tenéis un ejemplo). Según afirman, aplicaron este programa a 300 personas y después les hicieron una prueba individual para ver si se correspondían ambos resultados obtenidos. Así fue en más del 80% de los casos. Eso sí, parece lógico pensar que esto funcionará tan sólo en aquellos que utilicen Twitter para publicar tweets personales en los que se refleje algo de su personalidad. Los que publiquen tweets profesionales o se limiten a tratar un determinado tema, serán más difíciles de "descifrar".

Mejor atención al cliente... y anuncios

Pero ¿para qué interesa el conocer con tanto detalle la personalidad de una persona? Michelle Zhou, la analista de IBM al frente del proyecto, pone un ejemplo de cómo se pueden utilizar estos distintos perfiles para ofrecer atención al cliente cuando ocurre algo negativo, como por ejemplo la cancelación de un vuelo. "La gente extrovertida quiere recompensas y reconocimiento, como por ejemplo 10.000 puntos de vuelo. La gente responsable quiere eficiencia, quieren saber su nuevo vuelo inmediatamente".

Esta tecnología también sirve para otro propósito: aumentar la eficiencia de una campaña publicitaria adaptando el mensaje para cada usuario en función de su personalidad. De hecho, Zhou reconoce que están trabajando ya con varias empresas en este programa piloto pero no ha desvelado sus nombres. ¿Veremos a las grandes empresas construirse "grafos personalizados" de cada uno de nosotros en función de todo lo que publicamos en las redes sociales? Con iniciativas como ésta, cada vez es más posible.

Vía | "MIT Technology Review":http://www.technologyreview.com/news/520671/ads-could-soon-know-if-youre-an-introvert-on-twitter/

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio