Compartir
Publicidad

Un investigador descubrió que se habían filtrado los números de teléfono de más de 400 millones de usuarios de Facebook

Un investigador descubrió que se habían filtrado los números de teléfono de más de 400 millones de usuarios de Facebook
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El investigador de seguridad Sanyam Jain, parte de la Fundación GDI, recientemente descubrió un servidor desprotegido con múltiples bases de datos en línea que contenían más de 419 millones de registros de usuarios de Facebook de varias partes del mundo.

El servidor en cuestión no estaba protegido con contraseña por lo que cualquiera podría haberlo encontrado y acceder a las bases de datos que alojaba. Cada registro encontrado en estas, contenía no solo el número de teléfono sino el ID único de Facebook asociado a cada usuario.

Desde TechCrunch pudieron verificar varios de los registros en la base de datos comparando los números de teléfono con el ID de Facebook. También compararon otros utilizando los teléfonos filtrados con los dígitos del número de teléfono asociado a las cuentas que se muestran cuando se usa la opción de restablecer contraseña de Facebook.

En la publicación explican que algunos de los registros filtrados también contenían el nombre de los usuario, el género y el país de origen. TechCrunch contactó a la empresa de alojamiento y la base de datos ya no se encuentra disponible online.

El investigador que descubrió los datos dijo que había encontrado varios números de teléfono asociados a algunas celebridades.

Qué dice Facebook

Facebook

Una vocera de la empresa dijo que está información es vieja y que había sido obtenida antes de que Facebook restringiera el acceso a los números de teléfonos de los usuarios.

Estos datos son viejos y parecen contener información obtenida antes de que hiciéramos cambios el año pasado para eliminar la posibilidad de que las personas encontraran a otros usuarios a través de sus números de teléfono. Los datos han sido eliminados y no tenemos evidencia alguna de que las cuentas de Facebook se hayan visto comprometidas

Facebook no parece creer que esto sea un problema importante, pero aunque los datos ya no se encuentren disponibles, quedan interrogantes como desde cuándo estaban disponibles, cómo se filtraron y cuántas personas pudieron tener acceso a ellos en ese tiempo.

Esta no es la primera filtración a la que se ha enfrentado la red social durante el 2019, en mayo se afirmaba que se habían filtrado los datos de más de 49 millones de usuarios de Instagram , incluyendo famosos, marcas e influencer. Aunque la empresa luego negara las acusaciones diciendo que "se trataba solo de 350.000 usuarios".

Tampoco olvidemos que a principios de este año también se descubrió que Facebook había estado almacenando contraseñas en texto plano, las pertenecientes a cientos de millones de usuarios de Facebook Lite y decenas de miles de usuarios de Instagram.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio