Publicidad

[Actualización] Podemos se centra en Telegram ante el cierre definitivo de su cuenta por WhatsApp, que finalmente no ha bloqueado la del PP

[Actualización] Podemos se centra en Telegram ante el cierre definitivo de su cuenta por WhatsApp, que finalmente no ha bloqueado la del PP
19 comentarios

Publicidad

Publicidad

Frente a lo que ha contado el Partido Popular a Xataka, hay evidencias de que sus cuentas sí están siendo bloqueadas, aunque en nuestro caso hemos podido registrarnos en el servicio y actualmente recibimos mensajes del partido.

El caso de WhatsApp con las cuentas de los partidos políticos en los últimos días de campaña apunta a convertirse en un verdadero culebrón. Tras el cierre de la cuenta de Podemos, ayer recogimos una información procedente de El Confidencial según la cual Facebook estaba en proceso de reactivación de la cuenta de la formación morada. A ello se unía la nueva gran novedad, que la compañía de Mark Zuckerberg había cerrado sin previo aviso las cuentas del PSOE y el Partido Popular por no cumplir con las condiciones.

Sin embargo, hoy el Partido Popular ha confirmado a Xataka que no se ha producido un bloqueo en su cuenta de WhatsApp, en contra de lo que conocimos ayer. Además, según informa Europa Press, las cuentas de WhatsApp de Podemos, que como decimos, ayer parecía que iban a reactivarse, quedan cerradas de forma permanente. La noticia habría venido de una confusión surgida por un error de un miembro de atención al cliente de WhatsApp, por el cual se "revirtió inadvertidamente la prohibición de una de estas cuentas ayer".

El mensaje de Facebook al respecto era este:

"WhatsApp se preocupa profundamente por la privacidad de nuestros usuarios e implementamos tecnología avanzada de aprendizaje automático para identificar y prohibir las cuentas que se dedican a la mensajería masiva o automatizada. Previamente a las elecciones en España hemos trabajado para educar a los partidos políticos sobre el uso responsable de WhatsApp para que entiendan cómo funcionan nuestros sistemas de seguridad automatizados. Trabajamos constantemente para aumentar nuestra capacidad de identificar y prohibir rápidamente las cuentas que abusan de nuestro servicio".

En Telegram el alcance es menor, pero es donde Podemos siempre ha estado

Whatsapp

Ante esa circunstancia, y a que WhatsApp ha comunicado que las "prohibiciones son permanentes y no están sujetas a más apelaciones", la vía que le queda a Podemos es utilizar sus cuentas en redes sociales, como hasta ahora y potenciar su canal de Telegram, accesible desde aquí. Según Eldiario.es, Pablo Iglesias emitió ayer un mensaje de audio en el que defendía el uso de Telegram y les agradecía que migraran: "En esta red parece que nos dejan trabajar tranquilos".

El canal de Podemos en Telegram es bastante menor de lo que era el de WhatsApp. En concreto, poco más de la mitad, ya que en Telegram cuentan con 31080 miembros, por los aproximadamente 60.000 que se ha conocido que tenían en WhatsApp. Pero no todo es cuestión de números de usuarios, sino del alcance de la plataforma. Los mensajes de WhatsApp puedes reenviarlos a tus contactos en la plataforma, que prácticamente todo el mundo usa en España, mientras que en Telegram el círculo se cierra.

Aunque una audiencia directa sea mayor incluso en Telegram, lo importante de WhatsApp es que reenviando llegas a un público mucho mayor

Aun así, Podemos es un partido político que desde sus comienzos ha estado mucho más implantado en Telegram. Son muchos los grupos privados que han tenido en aplicación de mensajería tanto muchos de sus inscritos como dirigentes, y no es fácil comprender por qué. Este mismo caso es un ejemplo de las facilidades de funcionamiento de una red y de otra, sin que quepa despreciar el papel de WhatsApp en las elecciones, que en países como Brasil ha podido ser fundamental, aunque en mal sentido.

En el caso del PSOE, por ejemplo, una fuente en Ferraz con la que ya hablamos en el día de ayer, y que se mostraba muy crítica con el bloqueo, añadió que "no dependíamos de esa herramienta para nada", por lo que quizá la relevancia de estos grupos como generadores de propagación del mensaje sea reducida.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir