Publicidad

WhatApp reactiva la cuenta de Podemos y cierra las de PSOE y PP, según El Confidencial

WhatApp reactiva la cuenta de Podemos y cierra las de PSOE y PP, según El Confidencial
15 comentarios

Publicidad

Publicidad

La campaña electoral tiene grandes polémicas, y una de ellas es la de las cuentas de WhatsApp de los partidos políticos. Si hace dos días era Podemos quien denunciaba públicamente que su canal de WhatsApp había sido cerrado habiéndolo hecho todo correctamente, y utilizando la plataforma correcta, WhatsApp Business, ahora, según El Confidencial, son el PSOE y el PP los damnificados por un cierre de cuentas.

Facebook ha decidido cerrar algunos números del PSOE y el PP por incumplimiento de las normas de uso, lo mismo que alegó en el cierre de cuentas de Podemos. Lo extraño es que a la vez que se está procediendo a cerrar los números de populares y socialistas, se están reactivando los de la formación morada, según la información a la que ha tenido acceso el diario digital.

Desconocimiento por parte de los partidos de qué han podido hacer mal

Una de las conclusiones que se pueden extraer de esta historia, con la información aportada por El Confidencial y la que públicamente ofrecen los partidos, como vimos con Podemos, es que no es fácil cumplir con los requisitos que pide Facebook para operar con WhatsApp Business. O sí lo es, pero no es fácil encajar en las condiciones de la plataforma un envío de mensajes tan masivo como el que llevan a cabo en grupos de 60.000 personas, como el de Podemos.

Según la fuente de El Confidencial en el PSOE "han cancelado varias cuentas, no todas, pero no sabemos aún el punto exacto que hemos podido incumplir". Una fuente de Ferraz ha confirmado a Genbeta que, efectivamente, "les tiraron la cuenta ayer". "Nos enteramos ayer cuando lo hicieron", y "tiran y no cogen el teléfono a nadie para justificar ni revertir". Es decir, que el PSOE no recibió aviso previo de cierre, ni puede saber claramente en qué mal uso ha incurrido, pues la comunicación con Facebook no es, según nuestra fuente, muy fluida.

El problema parece ser que WhatsApp Business no es una plataforma pensada para estos usos

Respecto al PP, fuentes del partido han señalado a El Confidencial que ha habido bloqueo durante la madrugada, sin que haya tampoco un motivo claro público y oficial. El motivo puede ser muy variado, desde uso de herramientas no permitidas o autorizadas, hasta envío de mensajes por encima de los 20 por segundo que permite legalmente WhatsApp Business.

Desde Genbeta y Xataka nos hemos puesto en contacto con las distintas partes, y actualizaremos cuando contemos con más información.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir