Publicidad

WhatsApp cierra el canal de Podemos por realizar envíos masivos, pero el partido defiende que ha hecho todo correctamente

WhatsApp cierra el canal de Podemos por realizar envíos masivos, pero el partido defiende que ha hecho todo correctamente
11 comentarios

Publicidad

Publicidad

Uno de los grandes canales de comunicación que los partidos políticos tienen a día de hoy son las redes sociales, pero donde se produce una propagación masiva de los contenidos publicados en ellas y en medios es en las plataformas de mensajería instantánea, como Telegram o WhatsApp. En ese sentido, estos últimos días de campaña, las cuentas de los partidos políticos echan humo.

Salvo la cuenta de Podemos, que ha sido cerrada esta misma noche, según contaba en Twitter Juanma del Olmo, Secretario de Comunicación de la formación morada. Del Olmo asegura que el equipo de gestión cumplió con todos los trámites previstos, y que tienen consentimiento expreso.

Así funcionan los partidos políticos en WhatsApp

Whatsapp

A diferencia de lo que ocurre con los canales de Telegram, que es una herramienta que desde muy pronto se concibió en la plataforma para el envío masivo de mensajes a personas suscritas voluntariamente, WhatsApp no cuenta con un sistema que permita de forma abierta estas prácticas.

Al preguntar a Facebook, esto es lo que ha contado a Genbeta un portavoz de WhatsApp:

"Aplicamos los mismos estándares de implementación para todos los usuarios de WhatsApp a nivel mundial. Nuestros términos y servicios son explícitos y no permiten la mensajería masiva o programas de terceros para automatizar los mensajes".

Esto indicaría que para el envío masivo de mensajes, Podemos estaría haciendo un uso no permitido por WhatsApp. Esto choca frontalmente con la afirmación literal de Juanma del Olmo, quien expresaba literalmente "nuestro equipo de gestión cumplió con los trámites previstos en las condiciones de uso de la aplicación WHATSAPP, solicitando de forma específica y a través del cauce establecido la verificación de las cuentas de PODEMOS".

Del Olmo también ha repasado en su cuenta el caso de un envío masivo del PSOE producido a las 12:55 del día de hoy. En el mismo tuit, también recoge la respuesta que WhatsApp ha dado a Genbeta, por lo que se pregunta "¿por qué han cerrado solo la cuenta de PODEMOS y no la del resto de partidos que están haciendo lo mismo?".

La respuesta, mientras Facebook no ofrezca más detalles, es difícil de conocer. Nuestros compañeros de Xataka se han puesto en contacto con Podemos, en concreto con Mario Gálvez, del equipo de Estrategia e Innovación en Redes Sociales, que ha confirmado que Podemos utiliza WhatsApp Business, como otros partidos, según veremos en el caso del PSOE. "Antes había otros sistemas que hace tiempo que dejaron de funcionar, todos los partidos usamos WhatsApp Business", confirma.

La sospecha era que Podemos no utilizaba WhatsApp Business, la vía autorizada, pero la formación morada desmiente esa suposición

Según los responsables de Podemos, es posible que Facebook detectara un abuso del servicio y procediera por ello al bloqueo. En la gestión emplean varios números, y cuando detectaron que algunos estaban siendo bloqueados se intentaron poner en contacto solucionarlo, pero en su lugar vieron como cerraron todas las vías de control del canal. No han logrado que les atiendan, por lo apuntan a que el cierre puede responder a "una acción premeditada y consciente" de los responsables de WhatsApp. En ese sentido defienden que "este sistema es idéntico al del resto de partidos, no se debería causar este perjuicio: lo lógico es que valga para todos o no valga para ninguno".

Fuentes del PSOE explican a El Confidencial que tienen unos 30.000 usuarios, y que los envíos los realizan de uno en uno pese a estar automatizados (WhatsApp Business permite el envío de, máximo, 20 mensajes por segundo), lo que les evita el riesgo de ver su cuenta cerrada pese a estar usando los métodos correctos.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir