Compartir
Publicidad

Brasil investiga una campaña de noticias falsas enviadas por WhatsApp a favor de Bolsonaro

Brasil investiga una campaña de noticias falsas enviadas por WhatsApp a favor de Bolsonaro
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El caso Cambridge Analytica demostró el impacto que pueden tener las fake news en redes sociales durante un proceso electoral. Ahora conocemos que la justicia brasileña comenzará una investigación contra una supuesta trama en contra de Fernando Haddad (candidato del Partido de los Trabajadores).

Según una investigación realizada por Folha de S.Paulo, varias compañías privadas habrían estado financiando esta campaña a favor de Jaur Bolsonaro, candidato ultraderechista del Partido Social Liberal (PSL).

"Disparo en masa"

Dicha investigación apunta que parte de esta propaganda se habría financiado gracias a un buen puñado de empresas privadas que habrían invertido más de 2,8 millones de euros (unos 12 millones de reales).

Se apunta a compañías tan grandes como Havan, una importante cadena de tiendas del país. Las acusan de pagar a agencias de marketing digital que ofrecen "disparo en masa": enviar el mismo mensaje vía WhatsApp utilizando diferentes números.

Este dato es importante, ya que WhatsApp limita el número de veces que se puede enviar el mismo mensaje a través de la plataforma. No olvidemos que en India los mensajes falsos a través han desembocado en linchamientos y muertes.

Por si fuera poco, también se especula que se habrían utilizado las bases de datos del partido de Bolsonaro y otras vendidas por agencias. Aquí también estaríamos ante un delito, ya que la legislación electoral no permite la comprar de bases de datos de terceros.

Rawpixel 780496 Unsplash

Tiene lógica que las noticias falsas se hayan enviado, principalmente, a través de WhatsApp. No olvidemos que este servicio de mensajería es muy popular en el país, ya que 120 millones de personas la utilizan a diario.

120 millones de brasileños utilizan WhatsApp a diario

La justicia brasileña está intentando descubrir si hubo delitos de abuso de poder económico y uso indebido de los medios de comunicación digitales para distribuir noticias falsas contra Haddad.

Bolsonaro utilizó su cuenta de Twitter para atacar a su rival político, dándole la vuelta a la tortilla y asegurando que él ha sido víctima de noticias falsas (enumerando algunos casos concretos):

Gustavo Bebianno, presidente del Partido Social Liberal (recordamos, el partido de Bolsonaro), afirmó que "están esperando la citación para presentar su defensa, que será muy simple y objetiva: quien nada debe, nada teme".

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio