Publicidad

Vendedores de Amazon utilizan la publicidad y los chatbots de Facebook para comprar reviews falsas

Vendedores de Amazon utilizan la publicidad y los chatbots de Facebook para comprar reviews falsas
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Uno de los puntos positivos de comprar en Amazon es que, además de poder consultar un inmenso catálogo desde casa, cuentan con una gran comunidad de usuarios y eso nos permite leer cuál ha sido su experiencia con esos productos.

De todos modos, ha habido mucha polémica en torno en cómo se generan muchas de estas reviews. Por ejemplo, en agosto del año pasado conocimos la existencia de unos grupos de Facebook en los que los vendedores de un producto compraban reseñas positivas.

Cinco estrellas y recibe el reembolso

De todos modos, este tipo de grupos también los podemos encontrar en plataformas como Reddit o Discord. Pero, volviendo al servicio creado por Mark Zuckerberg, hoy conocemos que los vendedores están utilizando la red social para comprar reviews de una manera más abierta.

Algunos vendedores de Amazon han comenzado a comprar publicidad en Facebook, ofreciendo muestras "gratuitas" de diferentes productos: cargadores de teléfono, juguetes de Halloween o snacks Keto.

Como muchos ya os estaréis imaginando, pocas cosas en esta vida son realmente "gratis". Los vendedores ofrecen reembolso completo por los productos comprados, pero para poder recuperar el dinero tendrás que dejar una reseña con cinco estrellas (la máxima puntuación en Amazon).

Imagen 16 10 19 9 49 Pegada

Recordamos que las puntuaciones positivas son clave a la hora de que un producto tenga mayor protagonismo en Amazon, atrayendo más ventas o incluso ayudando a obtener distinciones tan importantes como "Amazon's Choice".

Estos anuncios incluyen un botón para que enviemos un mensaje directamente al vendedor, y se abrirá al momento una ventana de Messenger. Algunos vendedores de Amazon incluso utilizan chatbots para esta tarea.

Chatbots que a los que debes responder con "sí" o "no"

Esto hace que el proceso sea mucho más rápido, y la persona interesada tendrá que ir contestando preguntas que se pueden responder pulsando los botones de "sí" y "no": "¿tienes cuenta de Amazon y PayPal?", "¿podrías dejar una review una semana después de haber recibido el paquete?".

Es un sistema en el que todos se benefician: Amazon porque tiene comisión por venta y Facebook por vender publicidad (según WordStream, el coste medio al hacer click en este tipo de anuncios es de 70 céntimos de dólar).

De todos modos, este tipo de prácticas dañan mucho la credibilidad del sistema de reseñas en Amazon, uno de los puntos fuertes de la plataforma. Amazon lucha contra este tipo de prácticas, pero lo tiene complicado cuando se organizan en servicios de terceros.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir