Compartir
Publicidad

Facebook crea una API de código abierto para combatir la propaganda terrorista, la explotación infantil y la violencia

Facebook crea una API de código abierto para combatir la propaganda terrorista, la explotación infantil y la violencia
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Facebook se ha visto obligada, especialmente por la Unión Europea, a combatir los contenidos dañinos de su plataforma. Publicaciones que tengan que ver con propaganda terrorista, la explotación infantil o la violencia gráfica han pasado a ser un objetivo extremadamente prioritario a eliminar. En tiempo récord.

A finales de 2017, por ejemplo, contábamos cómo la Unión Europea pedía un mayor esfuerzo a las tecnológicas en su viaje hacia una eliminación cada vez más efectiva y rápida, en cuestión de una o dos horas, de los contenidos perjudiciales.

Los algoritmos de código abierto serán compartidos por Facebook en GitHub para que otros se beneficien, al tiempo que también aporten información que los alimente

En ese cometido tienen mucho que ver los centros que Facebook a contratado para el control humano de lo que se mueve en su plataforma, con numerosas polémicas incluidas, y también los algoritmos capaces de detectar aquello que se quiere borrar. Tecnologías como la que ahora acaban de convertir en código abierto para beneficiar al resto y beneficiar a la propia Facebook.

Una API de código abierto para detectar fotos y vídeos identificados como dañinos

Cell Phone 791365 1280

Facebook emplea a día de hoy tecnología capaz de detectar fotografías y grabaciones idénticas o similares que han sido identificadas como contenido dañino. Hablamos de contenido que muestra explotación infantil, propaganda terrorista o violencia gráfica. Y comparten parte de esa tecnología.

La intención, aseguran desde la red social, es que otros que luchan contra contenidos idénticos puedan beneficiarse de los avances de Facebook y viceversa. Los algoritmos de código abierto podrán encontrarse en GitHub "para que nuestros socios de la industria, pequeños desarrolladores y organizaciones sin ánimo de lucro puedan utilizarlos para identificar más fácilmente el contenido abusivo y compartir huellas digitales de diferentes tipos de contenido dañino".

Estas tecnologías almacenan, por así decirlo, la identidad de los contenidos marcados como perjudiciales y, gracias a ellos, son capaces de determinar si dos archivos son iguales o similares, incluso sin la imagen o el vídeo original. Este hecho, sumado a que esas huellas digitales pueden ser compartidas más fácilmente con otras compañías y organizaciones sin fines de lucro, aumentando así la base de datos y la capacidad de acción de Facebook y de todos aquellos que empleen esto algoritmos abiertos, redundando en el beneficio común y la seguridad de todo tipo de plataformas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio