Publicidad

UTM: crea máquinas virtuales con Windows, Linux o Android para ejecutar dentro de tu iPhone o iPad

UTM: crea máquinas virtuales con Windows, Linux o Android para ejecutar dentro de tu iPhone o iPad
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Usualmente el tema de las máquinas virtuales lo solemos considerar principalmente en los entornos de escritorio en donde tienen mayor sentido y utilidad, pero dado que los dispositivos móviles actuales tienen tanto poder de procesamiento, no es descabellado que los podamos usar para virtualizar otros sistemas, aunque no tenga mucho sentido ni utilidad.

Este es quizás el caso de UTM, un completo anfitrión de máquinas virtuales para iOS que nos permite ejecutar Windows, Android o Linux directamente en nuestro iPhone o iPad, y sin necesidad de jailbreak.

Gratis, open source y sin necesidad de jailbreak

UTM es un proyecto open source en estado de desarrollo, por lo que realmente no existe un lanzamiento público, ni tienen fechas para uno. Están buscando ayuda de desarrolladorees y puedes encontrar todos los detalles en GitHub.

Sin embargo, es posible probarlo en tu dispositivo siguiendo las detalladas instrucciones disponibles para ello. Lo primero que debes saber es que vas a necesitar una cuenta de desarrollador de Apple para poder hacer sideload de aplicaciones no aprobadas sin necesidad de jailbreak. Es decir, apps como UTM.

Si ya tienes una o si creas una cuenta nueva, podrás instalar UTM de forma simple desde la AltStore. El mayor problema que enfrentarías es lo que advierten en la web de UTM, las cuentas de desarrollador gratuitas de Apple requieren que inicies sesión cada siete días para mantenerse activas, y en estos momentos también enfrentas un bug en iOS 13.3.1 con las cuentas gratuitas. Puedes usar versiones anteriores o posteriores del sistema.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios