Publicidad

8kun es el nombre con el que la polémica plataforma 8chan está reabriendo después de su forzado cierre

8kun es el nombre con el que la polémica plataforma 8chan está reabriendo después de su forzado cierre
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

8chan, uno de los sitios web más polémicos de internet, está volviendo. Lo hace con un nuevo nombre, 8kun, y con el oscuro historial de su antecesor a sus espaldas: incitación al odio, extremismo, teorías de la conspiración, racismo...

Este marcado carácter fanático de la plataforma se vio notablemente incrementado tras conocerse que al menos tres usuarios habían publicado avisos antes de perpetrar atentados. El último, el acontecido en El Paso con un saldo de 20 muertos, fue el detonante de su desaparición de la red el pasado agosto.

Han avisado a los antiguos usuarios de 8chan que pueden migrar sus contenidos

8kun busca a los viejos usuarios de 8chan

El anuncio de vuelta de 8chan en forma de 8kun fue publicado en Twitter hace unos días. En un vídeo acompañado de música épica y diversos efectos, aparecía de forma animada el logo que presumiblemente tendrá el futuro 8kun.

Días más tarde, este mismo miércoles, en la misma cuenta se avisaba a los antiguos usuarios de 8chan que podían migrar sus contenidos enviando un correo electrónico a la administración del nuevo portal. Más allá de esto, poco más se sabe sobre las intenciones de la nueva plataforma.

Habrá que ver si cambiar el sufijo 'chan', referido habitualmente a niños, por 'kun', referido a adolescentes, significa algo

Ron Watkins, el responsable de la administración de 8chan, quien recurrentemente ha prometido un regreso de la plataforma, aseguró hace unos días en Twitter que se encuentran en la recta final de la vuelta: "Después de unas semanas de crear nuevas bases para proteger mejor la privacidad y la seguridad de los usuarios, nos encontramos ahora en la recta final antes de volver a poner las cosas en línea. Pruebas beta de la infraestructura en curso, verificando y confirmando que todos los sistemas funcionan como se espera".

Como recuerdan en Vice, Watkins aseguró en una declaración preparada presentada ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos que 8chan podía volver a estar en línea aunque, aseguró, "solamente cuando 8chan sea capaz de desarrollar herramientas adicionales para contrarrestar el contenido ilegal bajo la ley de los Estados Unidos".

Veremos en qué queda todo y si la elección del nombre —cambiar el sufijo chan, referido habitualmente a niños, por kun, referido a adolescentes— significa algo. Por lo pronto, el distanciado creador de 8chan, Fredrick Brennan, no es partidario de la vuelta: "No quiero que 8chan regrese. [...] Creo que sus administradores son gente terriblemente incompetente".

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir