Compartir
Publicidad

8Chan se encuentra fuera de línea tras la ruptura de Cloudflare, y mantenerse viva está siendo difícil por falta de aliados fuertes

8Chan se encuentra fuera de línea tras la ruptura de Cloudflare, y mantenerse viva está siendo difícil por falta de aliados fuertes
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El tiroteo masivo en El Paso, Texas, del pasado sábado fue anunciado con anterioridad por su autor en el tablón de imágenes 8Chan. Dada la enorme relación del sitio con distintos ataques terroristas, su creador ha pedido que se cierre el sitio, y Cloudflare, el servicio de CDN que le protegía contra ataques de denegación de servicio (DDoS) ha dejado de darle soporte.

Pero Cloudflare no ha sido el único servicio en dejar de dar soporte a 8Chan, pues Tucows, la compañía que se encargaba del registro de dominios de 8Chan, tras afirmar primero que no tenía planes de cancelar el registro de la web, finalmente también dejó de dar soporte al sitio durante la noche de ayer.

Así, en el momento de escribir este artículo, 8chan se encuentra fuera de línea. Y está en esta situación tras haber encontrado una alternativa a Cloudflare, y luego haberla perdido involuntariamente.

BitMitigate, la solución temporal de 8Chan que tampoco ha servido

Bitmitigate

Tras anunciarse el cese de soporte de Cloudflare, los administradores de 8Chan, desde su cuenta de Twitter, anunciaron que cabía esperar que en las próximas 24 / 48 horas hubiera caídas en la web mientras encontraban una solución (un servicio alternativo a Cloudflare).

Esa solución llegó de la mano de otra empresa, Epik, que les permitió registrar el dominio de nuevo para volver a contar con una web a la que poder apuntar. Además, Epik tiene una subsidiaria, BitMitigate, que haría las veces de Cloudflare en cuanto a protección contra ataques DDoS. Cuando los administradores lograron migrar 8Chan a los servicios de Epik, la web volvió parcialmente, pero al poco tiempo volvió a caer. No es la primera web de extrema derecha o contenido relacionado a la que han dado soporte, pues sitios como Gab o The Daily Stormer también se han beneficiado de ello.

8Chan necesita que varios actores que proveen distintas funciones les apoyen para sobrevivir fuera de la Deep web

A diferencia de Cloudflare, que es una compañía autónoma, Epik depende de Voxility, a la que paga por recibir su prestación de servicios. Ante las grandes críticas que surgieron en Internet por alojar dicho contenido, algo que destapó Alex Stamos, exjefe de seguridad de Facebook, Voxility anunció que bloquearon a Epik y BitMitigate. Esto volvió a dejar a 8Chan sin solución a la vista.

¿Qué viene ahora? Es difícil predecirlo a nivel de que 8Chan vuelva a aparecer como una web normal. Sin embargo, según indica el hijo del dueño de la web en Twitter, están intensificando su presencia en la red Tor. Parece una solución temporal, pero válida para los seguidores más acérrimos del foro.

Sin embargo, como apunta Fredick Brennan en Twitter, existen numerosas alternativas a 8Chan mientras se recupera la normalidad. Por ejemplo, 4Chan, Bunkerchan.xyz, y otros foros que pueden encontrarse en, por ejemplo, LynxChan.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio