Publicidad

Tras el tiroteo en El Paso, el creador de 8Chan pide el cierre de la web y Cloudflare les retira el soporte

Tras el tiroteo en El Paso, el creador de 8Chan pide el cierre de la web y Cloudflare les retira el soporte
16 comentarios

Publicidad

Publicidad

8chan, lanzada en 2013, se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos de Internet en lo que respecta a la radicalización supremacista de algunos de sus miembros, pues ha sido en el popular foro o tablón de imágenes el lugar donde en 2019, al menos tres usuarios han publicado avisos y comunicados antes de perpetrar atentados como el acontecido en El Paso el sábado por la mañana, que ha dejado 20 muertos.

Ocurrió lo mismo en el atentado de Christchurch, donde murieron 51 personas, y en la sinagoga de la Congregación Chabad en Poway, donde murió una persona. 8chan ya era un lugar donde se normalizaba el racismo, el extremismo y la misoginia, valores tóxicos, pero lo cultivado en el foro está trascendiendo ya con una fiereza desmesurada a personas inocentes.

Todo esto ha llevado a pedir su cierre al creador de 8chan, Fredrick Brennan, que se encuentra desvinculada de la web desde 2015. Tal y como recoge The New York Times, Brennan ha dicho "Que se cierre el sitio. No está haciendo ningún bien al mundo. Es completamente negativo para todo el mundo, excepto para los usuarios que están ahí. ¿Y sabes qué? También es negativo para ellos. Pero no se dan cuenta".

Cloudflare deja de dar servicio

Cloudflare

Tras el atentado de El Paso, Matthew Prince, CEO y cofundador de Cloudflare, ha lanzado un comunicado por el cual el popular CDN deja de ofrecer sus servicios a 8Chan. Las razones que argumenta para decir adiós al sitio las resume bien en una frase: "Ellos (8Chan) han demostrado ser anárquicos, y esa anarquía ha causado múltiples muertes trágicas".

Prince acusa a 8Chan no de violar las leyes, pues reconoce que podría ser legal no moderar el sitio, pero sí apunta a la web como la generadora de un contexto tóxico. La decisión de retirar soporte, afirma Prince, no se ha tomado a la ligera. Generalmente, Cloudflare da soporte sin importar el contenido de las webs, incluso toleran "contenido que encuentran reprobable". Sin embargo, el CEO afirma que 8Chan ha cruzado la línea de servir para inspirar sucesos trágicos y ser anárquica por diseño.

Hasta que encuentre una alternativa a Cloudflare, 8Chan se queda vulnerable ante ataques DDoS

Prince tiene poca fe en que el cese del servicio de Cloudflare a 8Chan suponga el adiós del sitio. Hace dos años retiraron el soporte a The Daily Stormer, y ahora operan con un competidor de Cloudflare. Desde la compañía, creen que tienen que trabajar junto a otras con legisladores para ayudar a comprender el problema que suponen webs como estas.

¿Qué significa para 8Chan el cese de servicio de Cloudflare? Básicamente, pierden una de sus grandes funciones, que es la protección contra ataques de denegación de servicio (DDoS), que son muy frecuentes contra 8Chan, lo que hace que ahora tumbar la web sea mucho más fácil, hasta que encuentren una plataforma alternativa para protegerse. Un ataque así, afectaría también, según Brennan, a 2channel, plataforma que también llevan los administradores de 8Chan y que es la que les genera ingresos. Al estar alojados en el mismo centro de datos, aunque 2channel siga teniendo protección, si se ataca 8Chan, cae todo, según su creador.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir