Compartir
Publicidad

Duelo Flickr Video: A favor

13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Empezamos en Genbeta una nueva "sección" sin intención de regularizarla en tiempo o cantidad: los cara a cara. Los podéis haber visto en otros blogs, como en "Hipersónica":http://www.hipersonica.com/2008/03/07-hay-futuro-para-los-soportes-fisicos-en-la-musica-a-favor, y se trata únicamente de un par de entradas, en la primera un editor comenta su opinión a favor de cierto tema, y otro editor en otra entrada comenta su opinión en contra, "en este caso Alexliam":https://www.genbeta.com/2008/04/10-duelo-flickr-video-en-contra.

La pregunta de este particular duelo es: ¿se debería haber creado Flickr Video? Desde que el rumor corrió por primera vez hasta que se ha hecho realidad esta semana se han generado variadas opiniones, probablemente en la discusión que más ha dado que hablar a la comunidad de Flickr desde que lo compró Yahoo!.

Mi opinión, como marca el inicio de esta entrada es que, rotundamente, sí, se debería haber creado tal y como al final ha salido. Y aquí van mis razones:

Una de las principales reticencias de la comunidad a añadir video al servicio es que se acabara corrompiendo y convirtiéndose en un Youtube, un barrizal enorme lleno de vídeos en el que la relación ruido/calidad es descomunal. Por eso, las cabezas pensantes de Flickr (o de Yahoo!, que no está muy claro qué parte de la empresa ha tomado la decisión) idearon una manera de restringir la publicación de vídeos a gente de la que tengamos mucha seguridad de que lo que van a publicar sea interesante.

Como sabéis, la solución que han encontrado es sencilla: permitiendo solo la subida a las cuentas pro. ¿Cómo van a subir vídeos que no merecen la pena gente que ha pagado por el servicio? Esto, que en un sitio tipo Youtube sería impensable (pagar por subir tus vídeos), en Flickr tiene algo de sentido, sobre todo si pensamos que este es un servicio complementario, no el principal. Por otro lado es cierto que se establece una valla que le quita vídeos interesantes, pero creo que las ventajas de esta decisión superan por bastante a las desventajas.

Otra razón muy importante para añadir vídeo a un sistema que en principio solo está pensado para las fotos es que las herramientas han cambiado. Y por herramientas me refiero a las cámaras de fotos. Flickr nació exactamente en el momento en el que las cámaras digitales empezaron a sobrepasar en número a las de carrete, y probablemente ese sea uno de sus éxitos. Ahora, todas las cámaras que se venden tienen la opción de grabar vídeos, por tanto Flickr solo nos ofrece la posibilidad de usar un mismo servicio (que conocemos y que sabemos cómo va) en vez de dos. Es la traducción directa de lo que compra el 90% de los consumidores: una cámara de fotos que, además, graba vídeos.

Esto se representa genialmente a la hora de subir un vídeo, ya que los pasos son exactamente iguales que los de una foto. No he tenido la oportunidad de subir un vídeo mediante herramientas automáticas de escritorio, pero supongo que es cuestión de tiempo que se cree uno o varios uploaders que automaticen todo este proceso. La contra es que servicios como Vimeo van a sufrir un poco si Flickr Video triunfa, ya que la solapación de usuarios de Flickr/usuarios de Vimeo debe ser excepcionalmente alta.

Tercera razón de por qué me gusta Flickr Video: porque no existe. Así es, la integración es tan grande, han intentado hacerlo tan parecido a subir/ver fotos que prácticamente no lo notas. Puedes estar visitando Flickr hoy y te parecerá el mismo que el Flickr del mes pasado hasta que des click en el vídeo. No sé vosotros, pero a mí me parece genial, de hecho Flickr es uno de los servicios que menos han modificado su interfaz aún añadiendo cosas nuevas, y eso, se agradece en este mundo digital donde mañana tengo un diseño y pasado mañana otro nuevo (y al siguiente diseño de Genbeta, ejem).

La última razón de por qué me parece una gran idea es por los propios usuarios de Flickr. Sin duda lo mejor que tiene, lo que convierte a otras comunidades de creadores en mediocres y por lo que destaca Flickr sobre otros sitios, aunque estos sitios tengan más tráfico. Estos, sobre todo lo pro, pertenecen a una categoría entre profesionales y amateurs que generan contenidos de altísima calidad, y es que probablemente este sea el sitio de todo internet donde podemos encontrar más imágenes de calidad por click. Y ya que la experimentación parece ser tan importante para ellos, ¿por qué no darles la oportunidad de ir al siguiente nivel lógico, la inclusión de movimiento y sonido?

Tal y como podemos ver en "este grupo":http://flickr.com/groups/video/pool/, de donde he sacado los vídeos que adornan esta entrada, los vídeos que se están subiendo pertenecen a grosso modo a dos categorías: vídeos personales y vídeos artísticos, que son claramente fotos en movimiento y con sonido, como el primer vídeo de esta entrada. A mí personalmente me han encantado, y si este es el rumbo de Flickr Video, creo que poca gente puede estar en contra.

En definitiva, estas son las razones de por qué, en términos generales, me gusta Flickr Video, y sobre todo mucho más después de probarlo. Las limitaciones que han impuesto, sobre todo las de restringirlo a los Pro y de no permitir vídeos de más de 90 segundos se entienden en el contexto que Yahoo! ha pensado para estos vídeos, pequeñas piezas grabadas con la cámara de fotos, o pequeños collages de nuestras fotos. Otras limitaciones, como no permitir vídeo en HD, directamente no me gustan, y espero que lo corrijan en breve.

Ahora, "que venga Alexliam y nos explique":https://www.genbeta.com/2008/04/10-duelo-flickr-video-en-contra por qué cuando se enteró de que Flickr aceptaba finalmente vídeos salió a la calle y empezó a gritar "¡Sacrilegio, sacrilegio!"...

Enlace | "Flickr en Genbeta":https://www.genbeta.com/tag/flickr

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio