Compartir
Publicidad
Publicidad

eyeOS: Entrevista a los creadores

eyeOS: Entrevista a los creadores
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

"eyeOS":http://eyeos.org/ es un proyecto de software libre con raíces españolas (catalanas, para más señas) que brilla con luz propia dentro de la llamada web 2.0, intentando llevar todo un escritorio a la web. Si quieres saber más, quién mejor que sus propios creadores para explicarte los detalles, ya que han sido tan amables de responder a una entrevista exclusiva para los lectores de Genbeta:

1. ¿Qué es eyeOS?

eyeOS es un sistema operativo web de código abierto. La idea de eyeOS es poder disponer de nuestra información junto a los programas y juegos desde cualquier sitio: abriendo un navegador y accediendo al servidor, nos encontramos con nuestro escritorio tal y como lo dejamos la última vez.

Para manejar la información están las eyeApps o aplicaciones para eyeOS: Desde un procesador de textos hasta un lector de RSS, pasando por calendario, agenda, gestor de favoritos, bastantes juegos... Cada usuario decide qué aplicaciones quiere tener en su dock o barra de aplicaciones, y cómo usarlas.

Un dato importante es que eyeOS es open source (bajo la licencia GPL), y ha habido muchas contribuciones de aplicaciones y juegos portados al sistema por la comunidad.

2. ¿Quiénes estáis detrás de este proyecto?

El proyecto lo empezamos tres amigos de Olesa de Montserrat, cerca de Barcelona: Pau Garcia-Milà, Marc Cercós y David Plaza. Unos meses después se unió a nosotros Eduardo Pérez.

Ha habido muchas personas que han trabajado o están trabajando en el proyecto, como Hans B. Pufal, un francés que trabajó en el núcleo de eyeOS, o actualmente Jose Carlos Norte, que trabaja principalmente en garantizar la seguridad del sistema. El resto de la comunidad de programadores está formada por usuarios de varios países, sobre todo de Alemania, donde el proyecto es bastante conocido.

3. Cuéntanos algunos grandes números: descargas, usuarios, plugins...

Ufff, esta es la parte que más me gusta, jajajaja... Hace tiempo que, al menos yo, dejé de entender estos números, pues si te paras a imaginarlos, te quedas embobado y no haces nada de provecho. Bueno, aquí los tienes: Visitas (miento, son páginas vistas) desde Enero de 2006: +-52.400.000, que contienen las páginas vistas de "eyeOS.org":http://eyeos.org (sede del proyecto) y "eyeOS.info":http://eyeos.info (servidor público), dividas al 58-42%. El numero de servidores eyeOS corriendo en el mundo es un dato muy difícil de calcular (pues muchos no están enlazados en ningún sitio y no son rastreados), pero ha habido 130.000 descargas entre el código fuente y los ejecutables para Windows (para usar eyeOS fácilmente desde Windows, por ejemplo con "eyeOS MicroServer":http://eyeos.org/microserver). En el servidor público hay ahora mismo 74.167 usuarios registrados. Aunque para informarse sobre números, mejor leemos "Microsiervos":http://www.microsiervos.com :).

4. ¿Qué razones puede tener un usuario/empresa para usarlo regularmente?

Un usuario puede encontrar eyeOS realmente útil si usa más de un ordenador en su vida: por ejemplo, yo lo uso diariamente cuando voy de casa a la universidad y de la universidad a la oficina que tenemos montada en Olesa para eyeOS. Así, una vez te has acostumbrado al sistema, vas sin nada y cuando llegas coges lo que necesitas.

En cuanto a las empresas, y aprovechando que es libre y por tanto puede ser usado en un servidor propio, hemos recibido emails contándonos que algunas empresas usan eyeOS como sistema de organización interna (aunque no planteemos la versión para empresas hasta la 1.0) o gestión de documentos centralizada con autentificación de usuarios.

A nivel estadístico, las aplicaciones más usadas en el servidor público son eyeHome (gestor de archivos), eyeEdit (procesador de textos), eyeCalendar (calendario), eyeMessages (mensajería interna), y... bueno, el Sonic.

5. ¿Tenéis algún límite técnico? ¿Cualquier software "normal" puede replicarse en vuestro SO?

Técnicamente y según la definición de Sistema Operativo tradicional, un webOS (nosotros no le pusimos ese nombre!!!) no es un SO ya que no interactúa con la máquina en sí, sino que requiere un servidor web para funcionar. Portar una aplicación de escritorio a eyeOS puede ser tan o tan poco pesado como portarla a un entorno web normal. Así que depende de la aplicación... pero vamos, no es la idea del proyecto la de portar aplicaciones de escritorio sino de aprovechar las herramientas web para crear nuevas aplicaciones.

6. ¿Crees el escritorio web puede desbancar a las aplicaciones tradicionales?

Desde mi punto de vista, eso depende un poco de qué tipo de aplicaciones tradicionales hablemos. Creo que pueden desbancar a las aplicaciones PIM (Gestión de información personal), pues la comodidad de disponer de ellas allá donde haya un punto de conexión, que cada vez son más, puede resultar muy útil para mucha gente. Aún así, hay que recordar que estamos trabajando sobre web, por lo que no veremos un eyeAutocad. Creemos que cada cosa tiene su sitio, y Internet puede hacer las cosas más cómodas en algunos aspectos, pero complicarlas en otros.

7. ¿Qué tenéis pensado para el futuro próximo?

Buuuf, si Google tiene un Plan Para Dominar el Mundo, eyeOS tiene mucho más que eso... un futbolín en la oficina. Así que con eso, el futuro pinta muy bien. Estamos trabajando duramente en eyeOS 1.0, y en mejorar la infraestructura que hospeda el proyecto y el servidor público. Acabamos de cambiarnos de servidor y hemos comprado eyeos.com a su anterior dueño (exclusiva para Genbeta! Como en Salsa Rosa pero a lo web 2.0), así que cosas para hacer hay muchas. Aquí, de momento, estamos trabajando con David Comuñas, que está montando la comunidad de eyeOS hispana (hay "varias comunidades":http://eyeos.org/community pero nadie había montado la hispana) y hablando con varias instituciones para llevar eyeOS a distintos campos, desde la educación a la empresa.

8. ¿A qué están dirigidos todos vuestros dominios? ¿Por qué no subdominios?

Qué mala leche de pregunta... Haría una lista, aunque primero contestaré la segunda pregunta: por qué nadie consiguió configurar decentemente el fichero de configuración de apache... y así quedó. Al principio teníamos un solo dominio, pero pasado un tiempo, ya hay 14 (contando comunidades y páginas sobre el proyecto). Así que si alguien nuevo quiere conocer eyeOS, le diría Si quieres descargar o desarrollarlo, tienes "eyeos.org":http://eyeos.org, la "sede" del proyecto. Si lo que quieres es usarlo directamente, tienes "eyeos.info":http://eyeos.info, el servidor público). Los otros servicios y plataformas son accesibles desde cualquiera de los dos dominios anteriores.

Prometemos organizarlo todo!

9. ¿Proyectos hermanos?

Muchos, incluso algún gemelo que nos hemos encontrado por ahí :). La competencia es bastante y dura, pero seguimos en pié, ¿no?. Hay varios WebOSes funcionando actualmente, aunque (de los que conocemos) ninguno es 100% libre aparte de eyeOS, lo que hace de éste una solución muy a tener en cuenta si se quiere usar de manera totalmente privada (pues de otra manera tus archivos siempre acaban en el servidor de otro).

A pesar de esto, últimamente estamos viendo como se nos reconoce el trabajo, y el haber sido los primeros en este campo hará un año y medio (aunque ya existían estudios sobre posibles WebOS desde hacía varios años). ¿Has visto? Los primeros, va y lo hacen GPL. Si Bill Gates hubiera pensado lo mismo ahora todos seríamos más felices!

Eso sí, el apoyo que recibimos de sitios muy dispares (posts en blogs, emails, mensajes en los foros...) ayuda mucho a creérnoslo, pues si nos paras a pensar que algunos de la competencia los financian universidades o centros tecnológicos de estados unidos, dan ganas de empezar a correr!

Aunque si te refieres a proyectos que hacemos, pues hay algunos... Tenemos "zolow":http://zolow.com, "xiclets":http://xiclets.net, "publicdomainmovies":http://publicdomainmovies.info, "fresaTV":http://fresa.tv, y próximamente "comentatele.com":http://comentatele.com.

Aunque como ves, eyeOS es el tete mayor de todos los anteriores :).

10. ¿Es difícil conseguir "grandes" inversiones en España? ¿Estáis teniendo problemas en este sentido?

Hombre, es un poco difícil, sí. Nos han dicho muchas veces lo de Uy, si estuviérais en EEUU os saldrían inversores/financiaciones/apoyos económicos de todas partes... Al final, y dado que no hemos vivido allí y no podemos comprobarlo, siempre pensamos que lo que tenga que venir, vendrá. Pero sí, las únicas propuestas serias que hemos tenido (excepto una, que vino hace muy poco) siempre fueron provenientes de Estados Unidos, Alemania o Francia.

BONUS: Cuéntanos cualquier cosa te apetezca decir sobre vuestro proyecto, y que no te hayamos preguntado.

Algo muy cool sería: ¡he escrito esto desde eyeEdit!. Así que... ¿Sabéis? ¡He escrito esto desde eyeEdit en eyeOS! ¡Probadlo!

Gracias por todo.

Un abrazo,

Pau Garcia-Milà Marc Cercós David Plaza Eduardo Pérez

El equipo de "eyeOS":http://eyeos.org

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos