Compartir
Publicidad
Publicidad

Google Latitude, o cómo decirle a Google donde estás en cada momento

Google Latitude, o cómo decirle a Google donde estás en cada momento
Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nuestro gurú de la localización, Oscar, ya lo dijo hace tiempo: Google Maps será la herramienta con la que realizaremos las búsquedas sabiendo al instante dónde nos encontramos y con el que, posiblemente, compartiremos con nuestros contactos de Gtalk/Gmail dónde estamos, dónde hemos estado y dónde vamos a ir.

Y este futuro ya está aquí gracias a Google Latitude, una funcionalidad con la que compartir nuestra localización actual con nuestros contactos, ya sea desde el móvil o desde nuestro ordenador. La geolocalización será un aspecto muy importante tanto en las búsquedas como en las redes sociales y Google no quiere dejar pasar esta oportunidad.

Y es que aunque unos cuantos lo han intentado ya, desde Nokia con Plazes hasta Yahoo con FireEagle, todavía no se ha conseguido una penetración suficiente en el mercado de este tipo de tecnologías.

Google Latitude es, ante todo, una tecnología para indicar nuestra situación actual. De momento se ha implementado en dos sitios distintos. Uno es mediante Google Maps para móviles. La otra es un widget para iGoogle.

Google Latitude

Usando este sistema podemos actualizar constantemente (o no, depende de lo que decidamos) nuestra posición, además de ver la de nuestros contactos que hayan decidido compartirla con nosotros. Y es que siendo información tan delicada, Google nos permite decidir “cuantos” datos queremos compartir y con quien.

De este modo, para cada contacto podemos definir si queremos que pueda ver nuestra localización y, si se lo permitimos, con que precisión hacerlo. Por ejemplo, se puede mostrar nuestra situación exacta o solamente indicar la ciudad en la que estamos actualmente.

La versión para móviles está disponible para S60, Windows Mobile y BlackBerry, además de publicarse la versión de Java y la de Android en poco tiempo y, en un futuro, una para iPhone. Las ventajas de estas versiones es que en la mayoría de móviles no requieren siquiera disponer de GPS, gracias a la tecnología de localización mediante triangulación de las antenas móviles y de redes Wi-Fi.

La versión para iGoogle es un widget con el que podremos indicar manualmente nuestra posición o hacerlo de forma automática, siempre que dispongamos de Google Gears. Esta función nos permite la localización mediante Wi-Fi, algo que se implementó hace unos meses.

Google Latitude

Pero Google Latitude no es solo un sistema de geolocalización, sino un primer paso hacia toda una red social móvil con localización. De momento, ya permite, una vez seleccionado un contacto chatear con él mediante Google Talk, enviarle SMS o correos,... además de indicar nuestro estado, al más puro estilo de Messenger (o incluso de Twitter si evolucionan un poco este aspecto).

Por otro lado, la geolocalización es un punto muy importante para la búsquedas en el móvil y Google seguro que ha pensado especialmente en este aspecto. Y es que si buscamos, por ejemplo “tienda de ropa” desde nuestro móvil, los resultados deberían adaptarse a nuestra posición actual.

Si estoy en Barcelona quiero ver solo tiendas de Barcelona, mientras que si estoy en Madrid me gustaría que salieran solo la de esa ciudad, concretamente las que tenga ahora mismo más cerca, y todo ello de forma automática. Por no hablar, claro, del evidente pastel publicitario que habrá a repartir con las búsquedas localizadas y las posibilidades que ofrece el análisis de toda esa cantidad de información sobre nuestra posición en todo momento. ¿Asusta? Sinceramente, sí.

Más información | Google Latitude.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos