Compartir
Publicidad

La interfaz de Twitter, o cómo provocar el caos cuando se intenta todo lo contrario

La interfaz de Twitter, o cómo provocar el caos cuando se intenta todo lo contrario
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Twitter ha crecido muchísimo como red social. Tanto que ya incluso se aleja de ese concepto, porque todo el mundo sabe lo que es aunque no la utilice. Sale en los programas deportivos, en los debates de los fines de semana, e incluso juega un papel muy importantísimo en el panorama político. Cometer un error en una cuenta de Twitter puede tener consecuencias muy duras.

Y con toda esta atención, muchísimas personas tienen un cliente de Twitter en sus móviles. Sea o no el cliente oficial, es el medio con el que el grueso de la población consulta los mensajes de su timeline. Pero hay otro canal con el que muchos consultan el servicio, y ese es la web oficial. Y tras la última novedad, el desorden que hay en ésta es ya demasiado como para poder considerarlo sencillo de usar.

h2. Demasiadas complicaciones para algo tan simple como una lista de mensajes cortos

Se puede entender que los 140 caracteres de un tuit son en realidad una pequeñísima parte de todos los datos que contiene el mensaje, pero esa cantidad de datos, esa complejidad, no debe reflejarse en la web. El ejemplo más reciente de esto es la nueva forma de mostrar las conversaciones, lanzada en la web y en los clientes oficiales, con el que vemos todos los mensajes de una misma conversación unidos por una línea vertical expansible.

El problema viene cuando esa línea ordena los tuits de más antiguo a más nuevo, empezando por arriba. Eso es justo al contrario del orden de nuestra línea temporal, y hace que muchas personas se confundan con lo que estén leyendo en ese momento. Una sola línea azul puede determinar si un tuit que está justo arriba de nuestro perfil se haya publicado recientemente o lo hayan escrito hace incluso semanas. Fijaos en este ejemplo, donde un mensaje se ha publicado más de 15 horas antes de lo que a primera vista parece un tuit previo:

twitter conversación

El resultado: una web que pretendía ser sencilla y atraer a los usuarios termina haciendo justo lo contrario. Y esto es un problema para Twitter, porque significa que los beneficios que podrían ir hacia la compañía se van en parte a los clientes de terceros. Clientes que, por cierto, no tienen muy buena experiencia de trato con el servicio.

h2. Lo más innecesario a primera mano y viceversa

Llevo probando clientes oficiales y no oficiales de Twitter desde que creé una cuenta en el servicio en enero del 2007, y todos comparten una misma estructura basada en las necesidades de los usuarios: línea temporal, menciones, mensajes privados y más recientemente las listas de Twitter, que muchos usuarios las utilizan como líneas temporales alternativas donde el grueso de personas a las que seguimos no están presentes por el motivo que sea.

Es imposible buscar lo mismo en la web. Las menciones se encuentran en una barra de navegación superior junto con los tuits que nos han retuiteado o marcado como favoritos, pero los mensajes directos se encuentran bajo la imagen de cabecera de nuestro perfil. Además las notificaciones no se sincronizan correctamente con ciertos clientes de terceros, resultando en avisos de mensajes directos nuevos que en realidad ya hemos leído. Las listas, por su parte, se encuentran en la barra lateral junto con las personas que nos siguen, las que seguimos y nuestros mensajes marcados como favoritos.

Twitter

No quiero pasarme de pesimista, no estoy diciendo que la web oficial de Twitter sea un completo desastre, pero sí que opino que deberían estar considerando reorganizarlo todo de manera que case un poco más con el estilo del resto de clientes. Sé que desde la compañía intentan implantar su modo de ver el cliente, pero del mismo modo con el que los propios usuarios se sacaron de la manga el concepto del retuit también podrían aprender de cómo muchas personas utilizan la red.

Hay otro punto que me lleva a considerar que quizás, aprovechando esto, es la hora de una renovación profunda: la web actual se ha ido retocando constantemente a su ritmo, pero parte de un diseño original de hace dos años. ¿Quizás es el momento de reorganizar todos los datos y lanzar algo completamente nuevo que sea más simple? No me extrañaría que en las oficinas de Twitter ya estén trabajando en algo, y que ese algo también se refleje en los clientes oficiales de Twitter que poco a poco se van alejando de lo que realmente busca la gente.

Mientras esperamos, los que estéis en Android, recordad que podéis aportar feedback en la versión preliminar para que eso termine siendo posible.

En Genbeta | foto del post Los anuncios que te aparecerán en Twitter podrán depender de lo que estés viendo en televisión

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio