Publicidad

Los museos de París publican más de 100.000 imágenes de obras de arte libres de derechos y en alta resolución

Los museos de París publican más de 100.000 imágenes de obras de arte libres de derechos y en alta resolución
Sin comentarios

Paris Musées, un consorcio que reúne a 14 grandes museos públicos de la ciudad de París (lo sentimos, el Louvre no es uno de ellos), lanzó hace unos días un nuevo sitio web llamado 'Les Collections' ("Las colecciones"), un portal con de más de 100.000 imágenes digitales de alta resolución de obras albergadas en alguno de los museos del consorcio.

Pero lo más relevante es que todas esas obras han sido liberadas bajo licencia de dominio público o equivalente, incluyendo 62.599 fotos históricas realizadas por algunos de los fotógrafos más famosos de la historia francesa (como Eugène Atget) o reproducciones de las obras de grandes pintores (como Rembrandt, Gustave Courbet, Eugène Delacroix o Anthony van Dyck).

Creative Commons Zero para facilitar el acceso a la cultura

Paris

Según explicaba Paris Musées en su comunicado, los museos que lo integran reciben "un gran volumen de consultas de investigadores, estudiantes y educadores" que desean ver o utilizar imágenes de las obras que albergan.

Es por eso, para "apoyar su labor investigadora y formativa", que se tomó la decisión de publicar el material digitalizado bien libres de derechos, bien bajo licencia Creative Commons Zero (CC0) cuando los derechos de autor aún estén vigentes pero se pretenda acercar su uso lo más posible al modelo del dominio público:

"Poner a disposición [del público] esta colección garantiza que cualquiera pueda acceder libremente a nuestros archivos digitales, y reutilizarlos sin restricciones técnicas, legales o financieras, ya sea para uso comercial o no".

"Los usuarios pueden descargar un archivo que contiene una imagen de alta definición (300 DPI), un documento explicativo sobre el trabajo seleccionado y una guía de buenas prácticas para usar y citar dicho material".

El material de acceso abierto también se incluirá en exposiciones virtuales dentro del sitio web con el objetivo de dar a conocer su disponibilidad.

La web (en francés, pero parcialmente disponible en inglés y español) está dotada con un buscador avanzado que permite ir filtrando las búsquedas en base al museo de origen, el tipo de material, el autor, la época o incluso los colores predominantes. Si seleccionamos el filtro "Image libre de droit seulement", nos aparecerán únicamente las imágenes libres de restricciones de uso.

Vía | Hyperallergic

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios