Publicidad

The Internet Archive une sus fuerzas a la Wikipedia para encontrar más fácilmente referencias a libros

The Internet Archive une sus fuerzas a la Wikipedia para encontrar más fácilmente referencias a libros
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La Wikipedia se ha convertido en uno de los lugares de referencia a la hora de encontrar todo tipo de información en Internet, y son muchos los que defienden a esta plataforma como fuente de conocimiento.

Si eres usuario de Wikipedia, seguramente habrás comprobado que para encontrar las referencias a un artículo en concreto, será necesario hacer scroll hasta el final de la página para encontrar los enlaces, notas y citas.

Partes de libros a golpe de click

The Internet Archive, una página conocida por su labor para convertirse en "una máquina del tiempo de Internet", anunció mediante una entrada que serán un recurso para citas en libros si ese libro existe en la Wikipedia.

De esta manera, si estamos (por ejemplo) leyendo una cita en la Wikipedia, gracias a The Internet Archive podremos encontrar la fuente original sin salir de la página en la que estamos.

"The Internet Archive ha transformado 130.000 referencias a libros de Wikipedia en enlaces en vivo a 50.000 libros digitalizados de The Internet Archive en varias ediciones de Wikipedia, incluyendo inglés, griego y árabe.

Y apenas estamos empezando. Al trabajar con las comunidades de Wikipedia y escanear más libros, tanto los usuarios como los robots vincularán muchas más referencias de libros directamente a los libros de Internet Archive. En estos casos, sumergirse más profundamente en un tema será un solo click".

Brewster Kahle, quien firma la entrada en The Internet Archive, insinuó que esto podría ser parte de un esfuerzo mayor para incorporar referencias de libros digitalizados en otras páginas:

"Lo que se ha escrito en los libros a lo largo de muchos siglos es fundamental para informar a una generación de estudiantes digitales.

Esperamos conectar a los lectores con los libros, entretejiendo los libros en el tejido de la propia web, comenzando por Wikipedia".

Luke Chesser D8qbsyyifmw Unsplash

Las previsualizaciones de los libros están alojadas en The Internet Archive, y ayudarán a proporcionar contexto a la hora de buscar el origen de cierto contenido: desde el capítulo o párrafos anteriores hasta, en algunos casos, el libro entero.

Google Books es otra plataforma importante a la hora de buscar contenido en libros, pero actualmente no está vinculado a las citas de la Wikipedia (hay que buscar manualmente y ver si Google tiene una copia escaneada).

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir