Publicidad

Archive.org mejora su Wayback Machine para convertirla en una mejor máquina del tiempo de Internet

Archive.org mejora su Wayback Machine para convertirla en una mejor máquina del tiempo de Internet
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Como decíamos el otro día con el anuncio de la disponibilidad de más de 2.500 juegos de MS-DOS para jugar desde el navegador, Archive.org es uno de los grandes entes conservadores del Internet clásico y del Internet presente, por toda la hemeroteca que recopila en general y por la máquina del tiempo, 'The Wayback Machine'.

Hasta ahora, ya resultaba tremendamente útil para conocer cómo una web había cambiado a lo largo del tiempo, desde grandes cambios de diseño hasta minuciosos cambios de contenido, y como preparación para su celebración anual el 23 de octubre, Archive.org ha desvelado nuevas y útiles funciones que mejoran "la memoria de la web" o máquina del tiempo.

Comparar el histórico de una web, más puntos y mejor guardado: las ventajas de la nueva Wayback Machine

Wayback

La primera gran funcionalidad que traen los cambios a la máquina del tiempo es que ahora podremos comparar dos versiones de una URL, para más allá de intuir qué ha cambiado o perder tiempo buscando novedades, verlo de forma gráfica. Así, estas diferencias se resaltarán en amarillo, cuando las haya. La opción se activa desde el apartado de 'Cambios', que también mostrará por días y años la profundidad de los cambios que han llegado a un dominio determinado.

Genbeta

Otra sección que recibe cambios es la de 'Guardar página ahora', desde la que de ahora en adelante se podrán guardar elementos embebidos y enlaces a otros sitios web con tan solo un enlace. También recibe un modo para integrar en un archivo personal los enlaces que se van guardando, de cara a poder hacer un seguimiento o simplemente darle un toque social a nuestros intereses, porque el archivo es público.

Colecciones Colecciones

'Colecciones' es otro añadido interesante a la Wayback Machine, porque permite conocer mejor por qué un enlace o web se han guardado, o mejor dicho, conocer el contexto por el cual se ha llevado a guardar. Por ejemplo, por aparecer en una web que se ha guardado, por pertenecer en un dominio muy importante, etc. De haber sido almacenado con la función Archive-It, las colecciones permiten realizar búsquedas completas de texto en dichas colecciones.

Por último, la Wayback Machine recibe la capacidad de mostrar todas las capturas de una web que se han hecho a lo largo de un día, que en dominios gubernamentales como el de la Casa Blanca pueden llegar a ser cada hora. Hasta ahora podíamos ver solo unas pocas de esas capturas en la vista de calendario, que ahora mostrará todas las que se hagan, incluso cuando solo estén separadas por segundos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir