Publicidad

Internet Archive ha añadido 2.500 juegos de MS-DOS a su colección para que los juegues desde el navegador

Internet Archive ha añadido 2.500 juegos de MS-DOS a su colección para que los juegues desde el navegador
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Internet Archive es una de las mejores webs de Internet para toda aquella persona amante de la hemeroteca, o simplemente del pasado de Internet y de la documentación en general. Entre sus servicios, donde podemos encontrar la Wayback Machine, que nos permite volver atrás en el tiempo para ver la vista pasada de una web que se haya registrado, también ofrecen la posbilidad de jugar a juegos de MS-DOS.

En 2015 comenzaron a añadir juegos de DOS, y desde entonces han añadido juegos de manera ocasional, pero ayer realizaron la mayor subida de títulos: 2.500 nuevos juegos de MS-DOS a los que podremos jugar desde el navegador. Según cuenta Jason Scott, mantenedor y persona encargada de la colección de software en la plataforma, en esta nueva subida han añadido a la biblioteca desde pequeños juegos independientes recientes hasta grandes producciones de hace décadas.

En total, podremos juegar a 2.541 juegos, siendo los años de más volumen de producción de 1988 a 1997, con hasta 225 juegos de 1992.

Podremos jugar todo lo que queramos, pero no descargar

Ms Dos

Jugar desde el navegador a cualquier título siempre es algo que sobre todo lo demás, aporta comodidad. Eso de no tener que descargar los juegos y las ROMs, y simplemente jugar, es una delicia. En el caso de esta colección, sin embargo, el proceso puede llegar a ser algo lento, pues los títulos tardan en cargar debido al tamaño que algunos ocupan. Así, podemos llegar a esperar minutos hasta que los datos del juego elegido se carguen en el almacenamiento local.

El problema principal lo aporta el hecho de que algunos juegos comenzaron a llegar en CD-ROM, lo que hizo que muchos ocuparan 700 megabytes. Otros, como 'The Secret of Monkey Island', de 1990, ocupa más del doble que eso, 1,5 GB. Descargar esa enorme cantidad de datos, hacer que el navegador la mueva y al cerrar la ventaja lo borre es algo que incluso en 2019 sigue sin ser coser y cantar.

Si lo que quieres es descargar los juegos, la mala noticia es que no podrás, al menos con los más de 10 en los que lo hemos intentado. En todos estos casos, y pensamos que es algo generalizado, la web indica streaming-only, dando a entender que nada de obtener los archivos del juego más allá de nuestro navegador. Dado que hay juegos de exigencias muy distintas, en la publicación, Internet Archive señala que algunas veces la emulación es más lenta de lo que cabría esperar, sobre todo en máquinas antiguas.

La mayoría de juegos procede del proyecto eXoDOS, que ha estado muchos años coleccionando los títulos existentes para DOS. Los retos no han sido menores, porque aunque DOS se ha mantenido consistente, muchos de los juegos estaban pensados para ordenadores con una configuración muy específica. En hacer totalmente compatible ese tipo de juego "propietario" ha trabajado eXoDOS, hasta conseguir hacer funcionar 7.000 juegos.

Entre las recomendaciones específicas de juegos ligeros que hacen desde Internet Archive está la versión de IBM DOS de 'Adventure', llamada 'Microsoft Adventure', 'Mr. Blobby', de 1994, 'Street Rod', de 1989, o 'Super Munchers: The Challenge Continues', de 1991.

Más información | Internet Archive

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir