Microsoft anuncia Windows 11 SE: esta nueva edición de Windows se enfocará en competir con Chrome OS en el sector educativo

Microsoft anuncia Windows 11 SE: esta nueva edición de Windows se enfocará en competir con Chrome OS en el sector educativo
6 comentarios

Microsoft acaba de anunciar el lanzamiento de una nueva versión de Windows 11 que hará compañía a las versiones 'Pro' y 'Home': su nombre es Windows 11 SE, llevábamos oyendo rumores al respecto desde junio y desembarca ahora para hacer frente al Chrome OS de los Chromebooks de Google, por lo que se destinará únicamente en portátiles escolares de bajo coste.

Aunque ya había existido previamente en Windows 10 un "modo S" que buscaba garantizar la estabilidad de los sistemas escolares restringiendo la instalación de aplicaciones únicamente a las presentes en la Microsoft Store, dicho experimento fue abandonado por aportar poco más que frustración a los responsables de las escuelas en un momento en el que el número de aplicaciones disponibles era mucho menor que ahora.

Ya existió hace años un 'Windows 98 SE', pero en aquel caso 'SE' sólo era una referencia a 'Second Edition'

Más bien, Microsoft retoma con Windows 11 S un enfoque similar al que había anunciado para Windows 10X antes de que éste se cancelase por el lanzamiento del nuevo Windows. De este modo, el año y medio invertido por la compañía en hablar con alumnos y profesores sobre los cambios que demandan en los ordenadores de sus aulas se reflejan igualmente en esta nueva edición.

Así, si bien el sistema estará optimizado para su uso con MS Edge, MS Office y el resto de servicios de la nube de Microsoft, estará abierto a muchas más aplicaciones de terceros. En palabras de Paige Johnson, directora de marketing educativo de Microsoft,

"Windows 11 SE también es compatible con aplicaciones de terceros, incluidas Zoom y Chrome, porque queremos dar a las escuelas la opción de usar lo que funcione mejor para ellas".

Un vistazo a…
WINDOWS 11 desde CERO: REQUISITOS, INSTALACIÓN Y PUESTA A PUNTO

¿Qué cambios notará un usuario de esta versión?

La forma de usar las aplicaciones cambiará con respecto a las ediciones 'estándar' de Windows… pero no mucho: éstas se iniciarán siempre en modo pantalla completa, y los seis diseños de 'layout' disponibles en aquellas se reducirá, en el caso de Windows 11 SE, a sólo dos; además, muchos apartados de 'ajustes' de las aplicaciones se verán simplificados.

Layouts
Windows 11 Pro (arriba) y Windows 11 SE (abajo).

También desaparecerá la sección de widgets (Microsoft ha descubierto que distrae a los alumnos centro de un entorno escolar), y MS ## Edge permitirá por defecto el uso de extensiones de Google Chrome (muy usadas en entornos escolares gracias al impacto de los Chromebooks); sumemos a eso la realización automática de backups de documentos en OneDrive y un soporte para el uso sin conexión de éste.

Por otra parte, serán los administradores TIC de las escuelas quiénes decidan qué aplicaciones se instalan en cada equipo; la actualización de cada uno de ellos podrá realizarse silenciosamente fuera del horario lectivo.

Win11se Start
Así luce Windows 11 SE.

Aunque son varias las compañías que producirán el tipo de portátil de bajo coste al que se dirige Windows 11 SE (Acer, Asus, Dell, Dynabook, Fujitsu, HP, JK-IP, Lenovo, Positivo…), Microsoft también está pensando en su propio Surface Laptop SE. Para ambas opciones, Microsoft ha buscado optimizar el nuevo sistema operativo para su funcionamiento con un mínimo de 4 GB de RAM y 64 GB en dispositivos de almacenamiento.

Microsoft espera que los portátiles equipados con Windows 11 SE empiecen a llegar a los ámbitos educativos estadounidenses a finales de este año y comienzos del año que viene.

Temas
Inicio