Publicidad

Tres alternativas para limitar el acceso de dispositivos USB a tu equipo

Tres alternativas para limitar el acceso de dispositivos USB a tu equipo
14 comentarios

Publicidad

Publicidad

El control de los puertos USB es algo que está muy extendido en el mundo de la empresa pero no tanto en el ámbito doméstico. Y sin embargo todos sabemos que muchas de las infecciones que han sufrido nuestros equipos han entrado por esta vía. Hoy vamos a ver tres alternativas para limitar el acceso de dispositivos USB a tu equipo muy sencillas de utilizar.

Es una medida extrema, pero que puede venir muy bien en el caso de algún equipo que utiliza toda la familia, donde la memoria USB lo mismo se ha conectado en un cibercafé, que en la Universidad o en el equipo del trabajo. Siempre podemos tener herramientas que desactiven el autoarranque de la memoria, para prevenir o antivirus que revisen la misma cuando se conecta, pero hoy queremos ir un paso más allá y denegar su uso.

Removable Access Tool, limitando el acceso de las memorias USB

Removable Access Tool, limitando el acceso de las memorias USB

En este caso se trata de Removable Acces Tool, una aplicación muy sencilla de utilizar. Una vez instalada nos va a permitir elegir tres modos de uso.

  • El acceso libre, que nos permitirá leer y escribir en nuestras memorias.
  • El acceso de modo lectura, que sólo nos permite leer los archivos que tenemos en la memoria, pero no grabar ningún archivo que tengamos en el equipo.
  • Deshabilitar la detección de la memoria, que bloquea la memoria, tanto en lectura como en escritura y parece que no se ha conectado ningún dispositivo.

Para que los usuarios no puedan modificar la opción que hemos elegido, este programa cuenta con una opción para introducir una clave que salvaguarda la configuración. Desde el menú de herramientas nos permite desactivar el Autorun de las memorias que se conecten.

Está disponible para sistemas Windows desde XP a 8 y se puede ejecutar en modo portable desde la propia memoria. Lo ideal es que se inicie con el sistema para cualquier usuario, de manera que la opción de limitación elegida se ejecute para todos.

Phrozen Safe USB, sencilla y práctica

Phrozen Safe USB sigue la misma línea que en el caso anterior, limitando a modo lectura o desactivando el uso de memorias en el equipo. También dispone de una protección mediante contraseña para salvaguardar la configuración que hemos elegido para nuestro equipo.

La ventaja sobre el anterior es la facilidad para hacer que se inicie con el sistema, ya que dispone de una casilla que podemos marcar para asegurarnos de este punto. Será tan sencillo como marcar o desmarcarla para hacer que Phrozen Save USB se ejecute en el inicio limitando el uso de las memorias en los equipos en los que esté instalada. Es gratuita y disponible para sistemas Windows desde XP a 8.

USB Flash Drives Control, denegando la ejecución de código desde la memoria

Es también una herramienta muy similar a las anteriores, que permite deshabilitar las memorias USB que se conectan al equipo. USB Flash Drives Control añade una función extra que impide el uso de ejecutables desde una memoria USB, por ejemplo, para que no se puede utilizar software portable desde la misma.

Está disponible para sistemas Windows 8, 7 y Vista y es necesario tener instalado NET Framework 4.0. También dispone de un modo bloqueo para que se preserve la configuración que hemos elegido con una contraseña y podemos seleccionar que se inicie con el sistema de manera sencilla.

De este tipo de herramientas existen muchas variantes, pero que como habéis visto, más o menos tienen las mismas funcionalidades. El objetivo final es evitar que nos infectemos por una falta de prevención cuando hemos conectado la memoria en equipos que no son tan seguros como creíamos.

Sólo una precaución con este tipo de software y utilidades gratuitas, la instalación suele ser sencilla y rápida, pero es conveniente no hacerla por defecto, porque en algún caso suele venir con algunas opciones marcadas por defecto que nos cambian el buscador por defecto, nos añaden barras de herramientas en el navegador, etc. opciones que ya mayoría de los usuarios no desean.

En Genbeta | USB Blocker, bloquea los puertos USB en una red Imagen | Jusben

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir