Microsoft Windows, breve historia de un SO - 1ª Parte

Microsoft Windows, breve historia de un SO - 1ª Parte
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Bienvenido a Genbeta, estamos en el año 1985, para situarnos, falta un año para que nazca yo. Podría haber empezado diciendo algo como "Al principio estaba el vacío, luego vino MS-DOS, y luego el caos", pero evitaré este tipo de sentencias en lo sucesivo, centrándome en la evolución del que es y lleva siendo el SO más usado, mal que nos pese a muchos.

Unos cuatro años antes, un tal Bill Gates había lanzado MS-DOS junto con su empresa Microsoft, cosechando bastante éxito: las ventas de MS-DOS superarían en mucho a las de Windows, al menos hasta Windows 95. En 1983 este tal Bill decidió introducir una interfaz gráfica que pudiera correr encima de MS-DOS. Ése era Windows.

Windows 1.0X

windows1.jpg

Como decía al principio, estamos en 1985. La primera versión de Windows deja mucho que desear, y no alcanza el éxito, por ahora. Las aplicaciones eran pocas y eran de juguete. Y encima todo estaba limitado por las patentes de Apple. Sí, al principio, cuando Microsoft copiaba a Apple, había patentes que se lo impedían. Sí, eran absurdas, como la de la Papelera de reciclaje, pero al fin y al cabo poco era para las copias tan descaradas. Era en color, pero seguía siendo, como MS-DOS monotarea y, por supuesto, monousuario, aunque tenía algo parecido: podrías tener programas en suspensión. Costaba alrededor de 300 dólares, y tenía soporte para ratón, que costaba, atención, 200 dólares él solito.

Revisión | "Microsoft Windows 1.0X en imágenes":http://www.winhistory.de/more/win1_ENG.htm Galería | "Microsoft Windows 1.03":http://www.digibarn.com/collections/software/microsoft/windows10/page_01.htm

Un vistazo a…
'Sgroogled.com': cuando MICROSOFT lanzaba anuncios ANTI-GOOGLE

Windows 2.XX

windows2.gif

Desde 1987 y con esta versión las cosas empiezan a cambiar un poco. Se hace más popular (¿gracias a los _matones_ de Microsoft, quizás?), y se empieza a parecer más a un escritorio, ya que las ventanas pueden solaparse (posibilidad abierta gracias a la pérdida de un jucio de patentes por parte de Apple). Aparecen programas más profesionales, como las primeras versiones de Excel y Word. Estos programas permitían cargarse desde MS-DOS, y cargando, a su vez, el Windows completo, es decir, la interfaz gráfica.

Revisión | "Microsoft Windows 2.XX en imágenes (alemán)":http://www.winhistory.de/more/win2.htm Galería | "Microsoft Word y Excel":http://www.winhistory.de/more/win2prog.htm

Windows 3.XX

windows3.png

Lanzada en 1990, fue la primera que alcanzó la popularidad, introduce muchas mejoras: más memoria, más potencia, más colores y fuentes true-type escalables. Optimizado para el 386, supuso una competencia seria para el Macintosh de Apple. Podía reproducir video y audio. Pero lo que realmente influyó en su éxito, no nos engañemos, fue la inclusión de dos programas fundamentales: el Solitario y el Paint a color. Ahora en serio, el paquete de aplicaciones disponibles para Windows creció exponencialmente, sobre todo a partir de la versión 3.1. También se incluyó soporte para comunicaciones _punto a punto_, a partir de la versión 3.11, así como bastantes mejoras en las comunicaciones de red en general.

Revisión | "Microsoft Windows 3.XX en imágenes (alemán)":http://www.winhistory.de/more/win3.htm - "3.11":http://www.winhistory.de/more/win31.htm

Con esto termino la priemra parte, dedicada a los Windows clásicos. En la siguiente entrega empezaré por Windows 95 y recorreré las versiones basadas en MS-DOS que quedan.

Más información | "Wikipedia":http://es.wikipedia.org/wiki/Windows "(más completa en inglés)":http://en.wikipedia.org/wiki/Microsoft_Windows Tour | "Microsoft Windowsen VPC":http://www.winhistory.de/vpc/vpc.htm Descarga | "Versión internacional":http://www.winhistory.de/downloads/downloads.htm

Comentarios cerrados
Inicio